fbpx

El resfriado común es una de las enfermedades que suele tener un buen pronóstico pero que nos afecta la vida por la gran cantidad de síntomas molestos que trae.

Los cambios de temperatura y un sistema inmune debilitado son el caldo de cultivo perfecto para que los virus nos ataquen. Tener un resfriado por lo regular es muy molesto, y para evitar los síntomas, necesitamos cuidar nuestra alimentación aumentando los alimentos ricos en Vitamina C.

“Que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimento” – Hipócrates.

Vitamina C

Vitamina C Es importante que durante todo el año consumas alimentos ricos en vitamina C para mantener tu sistema inmune fuerte para cuando llegue la temporada de fríos. La Vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble y la podemos encontrar en las frutas cítricas. La vitamina C funciona como antioxidante protegiendo a las células de los daños producidos por los radicales libres. La vitamina C es necesaria para mejorar la absorción de hierro de los alimentos a base de verduras y mejora el sistema inmune.

 

Beneficios de la vitamina C

  • Previene los resfriados comunes
  • Ayuda a reconstruir huesos y tejidos
  • Mejora la absorción de minerales como el calcio y hierro.

¿Cuánto necesitas de vitamina C?

La cantidad necesaria de vitamina C que necesitas va depender de tu edad. Las mujeres adultas necesitan 75 mg y en el caso de los hombres 90 mg.

Es importante considerar que si fumas, tienes que aumentar 35 mg a los valores anteriores para calcular la cantidad diaria recomendada total.

Deficiencia de vitamina C

La deficiencia provoca una debilidad en el organismo y se puede manifestar con caída del cabello, sensibilidad en las encías, falla en la cicatrización y pérdida de peso.

Los ancianos y las personas que sufren desnutrición presentan carencia de vitamina C lo que puede desencadenar que se origine el escorbuto.

Signos y síntomas de deficiencia de Vitamina C

  • Anemia
  • Encías sangrantes
  • Cabello seco
  • Sangrados nasales
  • Piel áspera
  • Dolor e inflamación de las articulaciones
  • Debilitamiento del esmalte de los dientes

Alimentos ricos en vitamina C que te ayudará a evitar un resfriado común

Vitamina C

  • Fresa. Las fresas son exquisitas frutas fáciles de adquirir durante primavera y verano. Las fresas son capaces de prevenir las infecciones en el organismo, al igual que tienen función antioxidante por lo que protege al corazón, también es rica en fibra, vitaminas y minerales por lo que es ideal para incluirlas en tu dieta.
  • Cereza. La cereza de las Antillas o acerola es una fruta de piel lisa, color rojo o amarillo, es rica en vitamina C y antioxidantes como carotenos, flavonoides y polifenoles, así como de magnesio, calcio, hierro y potasio.  Esta fruta tiene el efecto de prevenir contra enfermedades como la gripe o resfriados comunes.
  • Frutas cítricas. El consumo diario de frutas cítricas mejora tu sistema inmune y previene infecciones y gérmenes. Los frutos cítricos sin ricos en fibra y mejoran la digestión y absorción de otros nutrimentos como el calcio y la vitamina D.
  • Papaya. La papaya es una fruta rica en vitaminas y minerales como el calcio, potasio y sodio. Contiene un alto nivel de antioxidantes en especial carotenoides por lo que tiene la capacidad de protegerte contra enfermedades como el cáncer y del corazón. En tu estomago la papaya tiene un función laxante debido a la enzima papaína  que aumenta la capacidad de digerir los alimentos que consumes.
  • Kiwi. El kiwi es una de las frutas que influyen de manera importante en el sistema inmune y circulatorio. Se recomienda que si tienes tus defensas bajas consumas esta fruta ya que tiene un importante valor de vitamina C y contenido de calorías bajo por lo que mantiene tu peso y ayuda a mejorar la circulación mejorando los niveles de colesterol.
  • Pimiento. Los pimientos pueden consumirse crudos, hervidos o asados. Vienen en 3 variedades: verde, rojo y amarillo. Los pimientos son ricos en vitamina A y E por lo que previenen la aparición de enfermedades crónicas.
  • Guayaba. La guayaba es una fruta de sabor dulce. Dependiendo de la variedad la pulpa de la guayaba puede ser blanca, rosa, roja o naranja. Es rica en licopeno por lo que actúa previniendo el cáncer y enfermedades del corazón. Se considera una fruta rica en fibra por lo que es apta para personas diabéticas.
  • Coles de Bruselas. Este vegetal se caracteriza por ser muy rico en agua, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Ayuda a bajar el colesterol alto y regula el funcionamiento de la tiroides. Tiene un contenido importante de fibra por lo que si sufres estreñimiento es un alimento que deberías incluir en la dieta.
  • Melón. Los melones son ricos en carotenos por lo que ayudan a evitar la formación de coágulos en la sangre previniendo enfermedades del corazón. Los carotenos también tienen un efecto preventivo contra el cáncer.
  • Hojas verde oscuro. Estos vegetales tienen la ventaja de aportar pocas calorías a tu dieta y un gran valor nutricional. Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido en filoquinona  que actúa directamente en la coagulación.
  • Brócoli. Esta verdura tiene un gran potencial anti cancerígeno. En numerosos estudios se considera que previene enfermedades del corazón y de muchos tipos de cáncer. Se recomienda este vegetal en personas con anemia y ácido úrico alto.
  • Tomate (jitomate). El tomate tiene un alto contenido de licopeno que es un antioxidante que previene todo tipo de cáncer. Es una verdura baja en sodio por lo que se recomienda en personas con hipertensión arterial.

 

Incluye en tu dieta alimentos ricos en Vitamina C para prevenir un resfriado en épocas de frío. Cuida a tu cuerpo y dale alimentos de calidad que te ayuden a adoptar hábitos saludables día a día.

 

Diana Alva

Health Coach

Vive Sanamente

 

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”