fbpx

Los tipos de grasas que incluyas en tu dieta tienen un impacto en tu salud, no sólo se notan en tus «rollitos de la cintura, sino que pueden condicionarte a padecer enfermedades criticas. Las grasas saludables ayudarán a tu cuerpo a seguir desempeñando funciones básicas, además lo protegerán contra enfermedades crónicas. Pero vayamos a conocer más acerca de los tipos de grasas. Sigue leyendo.

¿Qué es la grasa?

Tu cuerpo necesita obtener grasa para poder desempeñar adecuadamente sus funciones. La grasa proviene de varios grupos de alimentos, en especial de lácteos, nueces, aceites y algunos cortes de carne. En los alimentos fritos, productos horneados y alimentos envasados, puedes encontrar un tipo de grasa llamada trans o saturadas que son no saludables como lo mencioné en el artículo «Adiós Grasas Trans, adiós».

Funciones de las grasas

La grasa es indispensable para que tu cuerpo absorba algunos tipos de vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Son  la principal fuente de energía, por encima de carbohidratos y proteínas. Se pueden presentar en forma líquida o sólida.
Consumir este tipo de nutrimento es saludable, el punto importante es que puedas elegir los tipos de grasas más saludables para tu cuerpo y evitar la acumulación de grasa, principalmente abdominal.

Si quieres bajar de peso o mantenerte, es necesario que controles el consumo de grasa  y que conozcas los tipos de grasas que favorecen la pérdida de peso y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cada gramo de grasa aporta 9 kcal. Las grasas trans y saturadas son el tipo de grasas que en exceso se almacenan en las células adiposas para proteger a los diferentes órganos.

Efectos en la salud de los tipos de grasas

Tu cuerpo necesita una determinada cantidad de grasa diaria, lo que consumas extra se acumulará en tejido graso y como consecuencia muy probablemente subirás de peso. La grasa de mala calidad también afecta órganos vecinos como el corazón.

Un exceso de grasa puede tener un efecto negativo en la salud, ya que se puede acumular en tus caderas y puedes subir de peso. El tener un porcentaje de grasa mayor y no saludable, te condiciona a sufrir enfermedades como hipertensión, ateroesclerosis, diabetes tipo 2, etc.

Tipos de grasas

La importancia de que conozcas los tipos de grasas es que elijas las grasas más saludables para tu dieta diaria.

Grasas saludables

Este tipo de grasas se consideran saludables para el corazón e incluyen alimentos como el aguacate, nueces y semillas, aceite de cánola y de maíz.

tipos de grasas

  • Grasas mono insaturadas– El cuerpo se puede utilizar y absorber y son útiles para el cuerpo.
  •  Grasas poli insaturadas- Se encuentra en alimentos vegetales, aceites vegetales, nueces y semillas.
  • Omega 3- Disminuyen los valores de triglicéridos, evitando que las arterias se obstruyan disminuyendo a la par el riesgo de infarto, cáncer y disminución de la presión arterial. La puedes encontrar en frutos secos, leguminosas, pescados, aceite de cánola y semillas de lino.
  • Omega 6- Tiene efecto reductor de colesterol LDL que es el malo. Lo puedes encontrar en aceites de cánola, maíz, oliva y soya, granos y germen de trigo.

Grasas no saludables
Este tipo de grasa se encuentran en alimentos de origen animal, comidas fritas y productos industrializados.tipos de grasas

  • Grasas saturadas- Este tipo de grasa son las que producen el colesterol malo. Su consumo debe ser de no más de 10% de las grasas totales. Estos tipos de grasa se encuentran en queso, mantequilla, leche entera, carnes grasas.
  • Grasas trans- Principalmente son líquidos que se transforman en sólidas. Provocan el aumento del colesterol LDL y eliminan el HDL que es el bueno. Estos tipos de grasas los podemos encontrar en alimentos fritos, galletas, margarina y alimentos procesados. Conoce más información sobre un tipo de grasas de mala calidad, llamadas grasas trans, aquí.

8 recomedaciones de grasas saludables

• En lugar de usar el tipo de grasa como: mantequilla o manteca de cerdo o vegetal, prefiere aceite vegetal como el aceite de oliva, aceite de aguacate y aceite de coco incluso el de aerosol puede ser una buena opción.
• En vez de leche entera y crema, prefiere leche descremada y crema baja en grasa.
• Prefiere carnes blancas en lugar de carnes rojas como la de res, molida, salchichas y tocino.
• Procura consumir carnes magras y sin piel.
• La preparación de alimentos saludables son: alimentos asados, horneados, cocidos al vapor, a la parrilla, en lugar de fritos, empanizados o rebosados.
• Consume el queso bajo en grasa.
• Para un snack prefiere palomitas de maíz hechas en casa.

Controla el consumo de grasas principalmente las grasas no saludables como las saturadas y trans. Prefiere consumir grasas saludables que ademas de aportarte nutrimentos esenciales, tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.

Cuida tu cuerpo y toma decisiones inteligentes en la elección y  tipo de grasa que consumen tú y tu familia.

Tu compañera de éxitos,

.

También te podría interesar leer:

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”