fbpx

Saltarse las comidas así como los atracones de comida son dos de los principales hábitos negativos que hacen las personas que quieren perder peso.

¿saltarse las comidas Si quiero adelgazar necesito dejar de comer? Es una pregunta que muchas personas se hacen cuando están pretendiendo perder peso. Creen que el hecho de saltarse las comidas los hará estar delgados como por arte de magia, sin embargo, hacer esto resulta contraproducente y dañino para la salud.

En estudios recientes se ha visto que saltarse las comidas genera que las personas “terminen compensando” o comiendo más calorías en su siguiente comida y esto resulta potencialmente riesgoso para la salud porque cuando hacen eso, provocan alteraciones en los niveles de glucosa e insulina, lo que a largo plazo los puede conducir hacia la diabetes tipo 2.

El problema con esto es justamente el periodo de privación de alimentos seguido por un mecanismo de compensación: una comilona llena de ansiedad. Tanto física como mentalmente, esto tiene consecuencias negativas.

Además, saltarse las comidas continuamente es malo para tu cuerpo porque provoca que tus músculos sean utilizados para convertirse en glucosa, disminuyendo su tamaño. Entre menos músculo tengas, menos será la energía que gastes. Por lo tanto cuando después del estado de “hambruna” te des un atracón, la energía de esos alimentos no será gastada y el cuerpo la transformará en grasa. ¡Ahora tendrás menos músculo y más grasa! Saltarse las comidas también causa irritabilidad, fatiga y poca concentración. ¿Te ha pasado?

Recomendaciones para perder peso sin saltarse las comidas.

  • Come tus comidas en horarios establecidos. Es más fácil controlar las calorías si planeas tu alimentación y comes regularmente. La ansiedad y el estado de estrés por falta de nutrientes serán muy bajos y te sentirás bien a lo largo del día.
  • Escucha a tu cuerpo. Aprende a escuchar a tu cuerpo y respetarlo. Come cuando tengas hambre y detente cuando te sientas saciado. Esto hará que apoyes los mecanismos naturales de regulación del apetito, y con este simple comportamiento estarás ayudando a tu cuerpo a funcionar adecuadamente.
  • Antes de sentir que te “mueres de hambre” come una comida saludable o un snack nutritivo. Desayunar determinará la manera en que vas a comer a lo largo del día. Comienza con un buen desayuno.

Saltarte las comidas no es una buena estrategia para bajar de peso y te puede llevar a comer de más por compensación. En lugar de saltarte las comidas, planifica tu alimentación. Si sientes que necesitas ayuda para lograrlo, acude con un profesional de la nutrición o un health coach para detectar los malos hábitos que debes cambiar y eso te ayudará a disfrutar de un estilo de vida saludable a largo plazo.

 Algunos tips prácticos para no saltarte las comidas:

saltarse las comidas 1- Planea tus comidas. Si constantemente estás fuera de casa, inicia tu cambio comprando un Tupper/recipiente de tu agrado, uno que realmente te guste y sea de buena calidad para que no tengas problemas de salida de líquidos. Una vez que tengas tus recipientes, lleva algunas frutas o verduras rebanadas, algunas galletas integrales, tiras de queso bajo en grasa o un puñado de almendras o nueces. Mantenlos a la mano para cuando los necesites.

saltarse las comidas 2- Compra una variedad de alimentos prácticos y nutritivos y tenlos disponibles en casa para cuando no tengas tiempo de cocinar. Las frutas como manzana, guayaba, naranjas, kiwis y plátanos son muy prácticos y fáciles de llevar. También puedes tener a la mano yogurt bajo en grasa empacado de forma individual. Un puñado de pasitas, nueces, almendras, arándanos o frutas secas serán excelente opción. Incluso, puedes llevar una zanahoria, un pepino, un jitomate y comerlos a mordidas, sin necesidad de picarlos o darles una presentación especial. Unos trozos de queso o de jamón o huevos hervidos serán una salvación y buena opción como fuentes de proteína. Algunas preparaciones serán de gran utilidad, como un poco de guisado del día anterior. Lo importante es que estés motivado a hacer los cambios en tu alimentación y a no tomar malas decisiones al saltarte las comidas.

saltarse las comidas 3- Lleva siempre una botella de agua contigo. Muchas veces confundimos hambre con sed. Bebe constantemente agua, te mantendrás activo y bien hidratado, y junto con tu snack saludable no tendrás que saltarte ninguna comida y podrás bajar de peso de manera saludable sin saltarse la comida.

Recuerda que lo más importante es cambiar de hábitos, hacerlos tuyos y mantenerlos para siempre de forma que beneficies tu salud. El peso adecuado vendrá por sí mismo cuando realices estos cambios permanentes.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This