fbpx

Quero compartirte esta entrevista que me hizo la Revista Corpo Sano. El tema central fue responder qué es un health coach. Y en la importancia que tiene un coach de nutrición y salud en la vida de las personas.

¡Espero que aprendas muchos tips y estrategias para volverte una persona más saludable!

Y si estás considerando convertirte en un health coach certificado, aquí vas a encontrar mucha información que va a darte más claridad para saber si quieres hacer una carrera como health coach.

—CORPOSANO: ¿Es difícil o fácil, hacer un cambio de hábitos para volverse una persona saludable?

—DIANA ALVA: Considero que no es difícil, pero sí es laborioso. Sí hay que trabajar muchísimo en uno mismo.

Implica hacer tiempo para apreder nueva información y desarrollar hábitos nuevos. Además, necesitamos ponernos como prioridad en nuestra vida. Ya que vamos a requerir tiempo para hacer cambios.

Hay mucho por hacer. Por ejemplo, ejercicios de autoconocimiento, pasar tiempo en la cocina preparando alimentos de verdad, haciendo y planeando las compras semanales…

Es laborioso, sin lugar a dudas. Definitivamente, no todas las personas están dispuestas a hacer ese esfuerzo.

Se necesita mucha energía de nuestra parte. Requiere de un gran enfoque y dedicación… Pero, ¿qué es más importante que nuestro propio bienestar? le pregunto a mis clientes.

Ahora, es importante que el camino sea agradable, porque queremos repetir cosas cuando nos sentimos bien de hacerlas. Es importante disfrutar el cambio, gozar con cada una de esas decisiones que tomamos. Es báscico sentirnos orgullosos al final del día de lo que hicimos por nosotros mismos.

Y también tes importante ener una visión clara de cómo queremos que sea nuestra vida. Imagínate verte logrando tus metas y disfrutándolo.

Entonces, te mentiría si te digo que no vas a trabajar. De hecho, el mayor trabajo del cliente es fuera de nuestras sesiones de health coaching. Ahí en su vida diaria es donde la magia aparece.

De ahí la importancia de tener un compromiso fuerte y poderoso con nosotros mismos. Es necesario tener bien claro cuál es el propósito. Es decir por qué hacemos lo que hacemos…

Sin un motivo poderoso y atractivo para cambiar, es muy difícil que logremos los resultados que queremos.

Tienes que preguntarte cada día ¿para qué quiero bajar de peso? ¿Cuál es la razón de hacer ejercicio? ¿Qué me lleva a queder ser una persona saludable?

Estas son preguntas poderosas que una persona necesita responderse, y de las respuestas surge toda la motivación para hacer el cambio.

Recuerda que no es importante la velocidad a la que vayas, es más importante que vayas en la dirección correcta.

Te aseguro que haciendo pequeños cambios de manera constante, en 6 meses, o en 12 meses estarás en un lugar diferente al que te encuentras en este momento.

Así que, asegurate de dar pequeños pasos y celebrarlos. Te vas a sentir orgulloso de lo que estás haciendo. No necesitas esperar a perder 20 kilos para sentirte feliz. Puedes empezar a sentirte feliz hoy mismo, con una pequeña decisión que te acerque a tus metas.

qué es un health coach  

—CORPOSANO:  ¿Qué tan importante es el ejercicio para lograr las metas de salud y peso adecuado?

—DIANA ALVA: El ejercicio es indispensable. Es un pilar importante, determinante, para tener una vida

saludable. Aquel que no se enfoque en esa área de salud, no está llevando su vida al máximo.

Cuando piensas qué es un health coach, a lo mejor piensas que solo tiene que ver con la alimentación. Pero no, el ejercicio forma parte de la ecuación de salud.

Así que, yo trabajo mucho en desarrollar el hábito del ejercicio en mis clientes. Pero también estoy consciente de que hay personas que, hasta este momento, no han encontrado razones poderosas para hacer ejercicio…

En su ánimo pesa mucho más el dolor que implica ese esfuerzo de moverse comparado al placer de disfrutar los beneficios del ejercicio.

Es muy probable que no se animen a hacer una práctica deportiva porque no han sido afortunados al disfrutar todos los beneficios que el ejercicio provoca. Y si tú estás en ese caso, yo te digo que lo pruebes.

Bríndate la oportunidad de gozar con el movimiento de tu cuerpo y la armonía que vas a crear. Porque a medida que hagas ejercicio, vas a ver todos los beneficios y la forma tan increíble en la que te sientes.

Te aseguro que te van a dar ganas de ser una persona activa. Vas a aprender a disfrutar el ejercicio, vas a poder descubrir todos los beneficios que te brinda moverte.

No se trata de llegar a cansarte o lastimarte. Se trata de encontrar una actividad con la que te sientas bien. Que sientas placer de moverte.

No necesitas ser un atleta de alto rendimiento para obtener los beneficios de hacer ejercicio. Vas a aprender que es más importante mantenerte activo que ser un deportista de alto rendimiento.

También vas a aprender que tienes otras ganancias al hacer ejercicio. No conozco a una persona que, probando los beneficios del ejercicio, no decida hacerlo con frecuencia.

Es solo cuestión de encontrar las estrategias y la motivación adecuada para seguirlo haciendo. Además es tan sencillo hacerlo, que lo único que necesitas es un par de zapatos cómodos y ropa adecuada.

Prácticamente, puedes ejercitarte en cualquier lugar: en el parque, en las calles de la ciudad donde te encuentres; al caminar de tu casa al trabajo y viceversa. Incluso puedes hacerlo en tu propia casa.

Es cuestión solamente de cambiar tu mentalidad y de darte la oportunidad de disfrutarlo. Te invito a que te enamores del ejercicio.

 

—CORPOSANO: En los artículos que escribes en tu blog, reiterativamente utilizas una frase: “actúa, actúa hoy, actúa ahora, actúa ya”. ¿Por qué es importante tomar acción ya? 

—DIANA ALVA: Qué buena pregunta, porque definitivamente, hoy en día muchas personas están enfermas de una enfermedad de “posponer”.

Es una enfermedad que nos separa de la vida que deseamos. Muchas cosas las dejamos para mañana, para después, para cuando haya tiempo, cuando estemos bien descansados. O para cuando tengamos dinero… O para cuando por fin los semáforos de la vida se pongan todos en verde y te indiquen que es el momento de actuar.

qué es un health coach

Desafortunadamente los semáforos de la vida nunca van a ponerse todos en verde.

Siempre va a haber luces verdes, amarillas y rojas. Por eso necesitas empezar a actuar hoy mismo dando el primer paso.

Si no tomas acción hoy, si sigues postergando lo importante de tu

vida, no vas a hacer nada nunca. Van a pasar las semanas, los meses y los años y vas a permanecer en el mismo lugar si no actúas.

De hecho, no sueles permanecer en el mismo lugar, sino que complicas tu situación. Ya que tu motivación, autoconfianza y autoestima van a disminuir, por no actuar.

Y cuando me pregunto qué es un healh coach me respondo: alguien que le dice a sus clientes: “Toma acción hoy”. No importa de qué tamaño va a ser el paso que des. Lo que importa es la decisión, ya que, le enseñas a tu cerebro a tomar decisiones cuando debe hacerlo.

Napoleón Hill tiene una frase que me parece increíble. Él dice: “Las personas exitosas deciden pronto, y no cambian sus decisiones con frecuencia”.

Esto significa que, para tener éxito en cualquier contexto de tu vida, necesitas tomar decisiones rápidamente; no le des vuelta, no lo pienses una y otra vez. Actúa hoy mismo.

No digas el lunes me pongo a dieta, o cuando terminen las vacaciones”, “ahora sí voy a cuidar lo que como”; o “el primero de enero me inscribo al gimnasio”…Si sigues pensando así, lo más seguro es que no hagas nada.

Así que, enséñate tomar acción inmediata. Y cuando lo hayas decidido, no cambies tus decisiones ante el primer obstáculo, resiste, evalúa, experimenta.

Después sacas conclusiones y, si es necesario, puedes redirigir el rumbo, puedes tomar otro camino, un atajo, un camino más largo, lo que sea necesario.

 

—CORPOSANO: ¿Cuál es la excusa más frecuente que te has encontrado en las personas para aplazar la acción y no tomar las decisiones que les ayuden a mejorar su estado de salud?

—DIANA ALVA: La excusa número uno, sin lugar a dudas, es “no tengo tiempo”. Aparte de la enfermedad de posponer, padecemos el mal de la prisa.

Todo lo hacemos sin planearlo, respondiendo a las demandas de los demás. No vivimos una vida por diseño, estamos reaccionando ante lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es muy frecuente escuchar “no tengo tiempo”, “tengo que llevar a mis hijos a la escuela”, “no tengo tiempo, trabajo más de ocho diarias”, “tengo que atender mi casa…”

Pero todos esos pretextos, son excusas que la mente se pone para evitar verdaderamente tomar acción.

Hacer un cambio puede ser difícil, todos lo sabemos. Cuando estamos en la zona de confort sin que pase nada, resulta conveniente porque no existen movimientos, no existen olas, no existen terremotos en nuestra vida.

Pero no es una vida sustentable a largo plazo, no es una vida llena de gozo, de salud, de logros. Para poder realmente tener éxito, necesitas moverte, tomar acción, cambiar, salir de tu zona de confort.

Es probable que hasta este momento no hayas hecho espacio para ocuparte de ti mismo. Pero una vez que adquieres consciencia de lo importante que es ocuparse de la salud, empiezas a encontrar razones relevantes y necesarias para ponerte atención.

No significa que todo lo demás quede en segundo lugar, no; pero, ¿qué es más importante que tú mismo?

¿Qué es más importante que tener una salud extraordinaria? Nada.

Entonces, ¿por qué sigues posponiendo una vida saludable? ¿Por qué sigues evitándote? Hoy es un buen día para pensar que no existe nada más importante que tú mismo.

Cualquier cosa que hagas por ti, cualquiera, por mínima que sea, te hará sentir orgulloso y satisfecho de haberte ocupado de la persona más importante en el mundo: tú mismo.

Entonces, no postergues el inicio de una vida feliz y saludable, por las demandas de los demás. Establece tus prioridades hoy mismo y actúa ya.

—CORPOSANO: Hoy en día, hay mucha información en internet, información contradictoria que un día nos dice que algo es bueno. Pero después sale una evidencia científica de señala que no era así. ¿Donde recomiendas buscar información seria?

—DIANA ALVA: Es verdad que existe información muy controvertida en el área de salud, y la alimentación.

Hay muchas dietas que están de moda por un tiempo y después se extinguen. La industria para bajar de peso es enorme. Factura miles de millones de dólares; entonces, desafortunadamente no todo es información confiable.

Siempre les recomiendo a mis clientes que busquen fuentes confiables, y que además, le hagan caso a su sabiduría interna y a su sentido común.

A mí me gusta practicar el auto cuestionamiento. Consiste en una pregunta que regularmente me hago, y recomiendo a mis clientes que se hagan: ¿esto que me voy a llevar a la boca me nutre, es bueno para mí?

Si la respuesta es negativa, lo que sugiero es que lo dejen, que no lo coman. Porque, en efecto, actualmente existen miles de productos ultra procesados.

qué es un health coach

Son productos a los que se les ha invertido mucho dinero en investigación en desarrollo químico. Incluso en desarrollo de marketing y psicología de consumo.

Todo esto para hacerlos atractivos a la gente. No necesariamente porque sean nutritivos, pues casi nunca se considera la parte de la nutrición.

Un solo producto de esos, puede estar compuesto por más de 40 ingredientes distintos. Ingredientes que no son naturales, que son fabricados sintéticamente en el laboratorio. Y potencialmente pueden ser dañinos.

También existen muchas intolerancias hacia los productos ultra procesados. Pueden generar alergias alimentarias y enfermedades crónico degenerativas.

Existe, hoy más que nunca, una alta incidencia de cáncer, y se piensa que mucho tiene que ver la alimentación para que se produzca. Por lo tanto, la sensatez en la alimentación, nos señala volver a lo natural, a lo que los health coaches llamamos clean eating.

Lo inteligente es volver a nuestras raíces. Tenemos que regresar a comer alimentos enteros, naturales, sin conservadores, mínimamente procesados, o sin procesar.

Si nos apegamos más a la sabiduría interna, vamos a transformar nuestra vida. Vamos a modificar de verdad la forma en que nos alimentamos. Además, vamos a influir en aquellas personas que están bajo nuestra tutela, como son tus hijos, esposo, esposa, amigos y familia más cercana.

 

—CORPOSANO: Seguimos con esta entrevisata para saber qué es un health coach. Platícanos ahora ¿qué técnicas específicas utilizas en tus sesiones de coaching de nutrición y salud?

—DIANA ALVA: Cuando me preguntan qué es un health coach, es dificil contestar. No somos nutriólogos, ni médicos. Más bien somos consejeros, consultores, y acompañamos a nuestros clientes en su viaje de transformación.

Y para cumplir con todos esos roles necesitamos desarrollar varias habilidades.

En mi caso, utilizo muchas metodologías encaminadas a ayudar a la persona a construir metas y objetivos bien planteados. Hago muchas preguntas poderosas hacia los clientes, mediante las cuales ellos mismos se están cuestionando las consecuencias, tanto negativas como positivas, de sus actos.

Ellos descubren que detrás de sus acciones y sus malos hábitos hay muchas razones por las que están así, Se dan cuenta de las ganancias positivas de su comportamiento. Trabajamos mucho en romper, en deshacer, esas creencias que los limitan para ser la mejor versión de sí mismos.

El manejo de creencias es una metodología que empleo siempre. Es una herramienta muy eficaz y poderosa. Hace que mi cliente se empodere, que se sienta capaz de lograr cualquier cosa que se proponga.

Ayuda mucho a que se vea como una persona decidida y capaz de lograr sus objetivos. Permite que tenga una mente clara, definida, así como la certeza de su propia capacidad. Y desde esa certeza, va a hacer lo que sea necesario para lograr sus metas.

Mi formación no sólo es como health coach, también he estudiado por mucho tiempo la programación neurolingüística, soy Master Practitioner en PNL. Eso me ayuda a destruir creencias limitantes.

Me encanta ver a mis clientes en un estad poderoso que les haga saber que son capaces. Uso también técnicas de visualización. Ayudan mucho verse en el futuro que queremos construir.

Utilizo también herramientas de hipnoprogramación mental. Esas herramientas ayudan a eliminar bloqueos subconscientes y malos hábitos muy arraigados.

Utilizo afirmaciones poderosas. Son frases que los clientes repiten  con convicción que les ayudan a crear un mindset exitoso.

También utilizo técnicas de relajación y manejo del estrés como el EFT o Tapping (emotional freedom technique). Son sumamente poderosas para evitar esa tensión que nos vuelve inconscientes de la forma de alimentarnos.

Practico también la Alimentación Consciente Mindfulness. Esto ayuda a que el cliente se vuelva más consciente, y que coma de manera más intuitiva, más en el aquí y en el ahora.

Mediante todas las técnicas, generamos juntos cambios increíbles.

Estoy en contra, definitivamente, de utilizar “varitas mágicas”, píldoras, medicamentos y cualquier solucion mágica que prometa un resultado, sin esfuerzo.

Sabemos que eso en realidad no existen. Son peligrosas esas opciones y bajan la autoestima porque no generan ese sentimiento de logro y de orgullo que la gente necesita sentir su viaje de transformación.

Cuando reflexiono qué es un health coach profesional, de inmediato pienso en un profesional que no promueva más fórmulas milagrosas.

En mi programa de health coaching no hay dietas estrictas, ni métodos absurdos para bajar de peso. Es un proceso absolutamente agradable, porque es un entrenamiento para crear un estilo de vida que se mantenga a largo plazo.

 

—CORPOSANO: Entiendo que seleccionas a tus clientes, y que necesitas de un mínimo de condiciones para que tu programa sea exitoso. ¿Cuáles son esas cosas en las que tú te fijas a la hora de decidir trabajar con un cliente?

—DIANA ALVA: Efectivamente, para poder trabajar y que el programa de health coaching sea eficaz  se requieren varias cosas. Primero que nada debe existir un click entre ambos. Eso se ve desde la primera sesión.

Si todo empieza bien, entonces lo siguiente que quiero es un compromiso de mi cliente. Necesito que esté dispuesto a darse tiempo, a trabajar y a probar mis sugerencias.

También necesito que esté dispuesto a abrir su mente y para dejar viejos patrones de comportamiento que ahora ya no le sirven. Requiero que esté dispuesto a probar cosas nuevas, a incorporar nuevos alimentos, nuevas formas de preparar la comida.

Necesito también trabajar con personas que estén dispuestas a hacer un esfuerzo en su vida y generar todo ese ambiente propicio para el cambio.

Es importante poner mucho, mucho empeño, por parte del cliente, porque de otra manera el programa no va a funcionar. Y yo no quiero que la gente invierta en algo que no le reditúe más de lo que ha invertido.

Yo me atrevo a asegurar a cualquier persona, que si pone en acción todos los consejos que le doy, que si pone en práctica las estrategias y planes que hacemos juntos, no hay forma de fallar.

Su vida —tu vida— va a cambiar, siempre y cuando tomes acción. No puedo trabajar con personas que estén cerradas al cambio. Eso no me permite desarrollar íntegramente mi programa, me limita mucho.

Definitivamente se pueden alcanzar mejores resultados personas cuya mente está abierta. También me gusta trabajar con gente que se compromete y que respeta las citas. Adoro trabahar con personas que están entusiasmadas de vernos cada 10 o 15 días

Adoro trabajar con personas que hacen espacio en su agenda, teniendo una vida ajetreada y complicada. Prefiero trabajar con personas que quieren cambiar y que lo único que requieren es la ayuda de un coach que les muestre el camino.

 

—CORPOSANO: ¿Qué recomendaciones le darías a una persona que quiere saber más qué es un Health Coach y cómo trabajar con él/ella?¿Cómo saber que es un health coach confiable?

—DIANA ALVA: Una de las cosas más importantes es que verifique que sea una persona capacitada para poder ayudarle a hacer cambios en su vida. No sólo es importante que sepa cuestiones de alimentación y de salud.

Obviamente, es muy importante que sepa eso, porque una gran parte del estilo de vida está centrado en la forma en que nos alimentamos. Pero eso no basta.

Además es muy importante que tenga las habilidades para ayudarle a superar los obstáculos que se presentan en tu vida. Que ayude a generar estrategias de automotivación, y que también colabore contigo para desarrollar planes de acción.

Muchas personas tienen los conocimientos básicos, importantes, de cómo cuidarse, tienen la información; pero la mera información no basta.

Es importante tener también habilidad de plantear objetivos alcanzables, paso a paso, y que ese logro de pequeños objetivos ayuden al cliente a lograr metas más grandes.

Un buen health coach debe estar preparado para poder establecer con el cliente objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Eso va a permitir evaluar el progreso que va teniendo el cliente.

Muchos health coaches estamos preparados con esa gran caja de herramientas. Es como una artillería pesada para poder combatir los malos hábitos.

Por lo demás, te sugiero buscar entrenadores de salud (health coaches) que se hayan entrenado también en otras áreas, que hayan enriquecido en otras áreas como la espirutual,

Porque todas esas herramientas suman, y entre mejor preparado se encuentre esta persona, más oportunidad va a tener de ayudar.

Entonces, sí es muy importante que revises que se trata de una persona que ha recibido un entrenamiento en algún instituto que lo certifique como health coach.

En mi caso, me certifiqué en el Institute For Integrative Nutrition, de Nueva York – IIN. Éste es un Instituto que nació en 1992, y hoy en día, tiene el mérito de haber certificado a más de 100,000 health coaches alrededor del mundo.

Sin duda, es la organización con más prestigio en la formación y capacitación de health coaches a nivel mundial.

Si tienes inquietud de saber más detalles acerca de qué es un health coach y cómo hacer su trabajo, puedes dejarme abajo un comentario y con gusto voy a responderte.

—CORPOSANO: ¿En dónde te puede encontrar la gente?

—DIANA ALVA: Pueden leerme en mi blog de salud en www.vivesanamente.com, o escribirme directamente en info@vivesanamente.com y también me pueden encontrar en las redes sociales.

Me voy feliz de haber podido pleticar qué es un health coach con toda la gente que nos lee.

Si te quedaste con las ganas de saber más qué es un health coach y cómo hacer una carrera como coach de salud y nutrición, te recomiendo que le eches una mirada a estos Recursos Para Health Coaches.

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”