fbpx

Muchas personas buscan herramientas para aumentar su motivación para bajar de peso. Sabemos que, es indispensable tener una motivación poderosa para lograrlo. 

 

Así que en este artículo te enseñaré 6 estrategias de motivación para bajar de peso que yo usé en mi proceso de adelgazamiento que me ayudaron a lograr mi objetivo sin sabotearme nuevamente.

 

A decir verdad, bajar de peso puede ser un proceso complejo para muchas personas, para mí lo fue durante 13 años.

 

Cuando comencé a trabajar en una empresa multinacional, en la primera convención de ventas en la playa, me di cuenta de que estaba “gorda” comparada con las compañeras más atractivas.

 

A partir de ahí me dediqué a probar todo tipo de soluciones para bajar de peso. Por ejemplo las dietas. Iniciaba la dieta pechuga-lechuga y a la semana cuando me subía a la báscula y veía que nada había cambiado, la botaba.

 

Me desanimaba totalmente al no ver resultados rápidos, perdía la motivación y me dedicaba a consolarme con pastelillos y botanas.

 

alimentos procesados

Lo que más tarde comprendí es que existen  2 tipos de motivación:

 

1. Extrínseca

2. Intrínseca

Y que dependiendo de la motivación que uses será más fácil o no conseguir tu resultado.

 

Veamos, la motivación extrínseca está guiada por un deseo de satisfacer una necesidad externa y generalmente tienes un objetivo temporal. 

 

Me explico. 

 

Ejemplo: “voy a bajar de peso para que en la boda de mi hijo se muera de envidia mi consuegra”. En este caso evidentemente hay una motivación, solo que es externa, lo estás haciendo para causar una emoción en alguien más en un evento determinado.

 

¿Qué pasa cuando llega el día de la boda?

 

Tu consuegra ni cuenta se dio que habías bajado de peso. Y al día siguiente de la boda ¿cuál va a ser tu motivación para seguir trabajando en construir hábitos saludables.

 

Esta Motivación Extrínseca se acabará y los hábitos viejos te jalarán para que vuelvas a ser la misma persona que antes de la boda.

 

 El secreto para tener motivación para bajar de peso duradera es que el impulso venga de adentro de ti y lo hagas realmente para ti. Esto es a lo que llamamos Motivación Intrínseca.

 

​Para que la motivación para bajar de peso se mantenga debes pensar que tu objetivo va a tener un impacto positivo en todas las áreas de tu vida y te proporcionará beneficios a largo plazo.

 

Cuando una persona inicia un proceso para bajar de peso se enfrenta a muchas tentaciones de “tirar la toalla, de abandonar el proceso, como me sucedió a mí cientos de veces.

 

Entonces, lo que descubrí es que debes de tener un POR QUÉ PODEROSO, un PROPÓSITO GRANDE, para que  logres superar los baches, las tentaciones y la influencia de tu entorno que no te ayuda a bajar de peso.

 

A continuación te presento cinco de las técnicas más poderosas para aumentar la motivación para bajar de peso. 


Estrategias de Motivación Para Bajar de Peso

1

Sé claro sobre tu razón para querer bajar de peso

Ten por escrito cuáles son las razones verdaderas de por qué quieres bajar de peso.  


Escribe por qué es importante lograrlo y entre más áreas de tu vida involucres, más poderosa será esa razón. 

 

Le recomiendo a mis alumnas, y a ti también ahora te lo recomiendo, que hagas una tarjeta con estas razones y la tengas en tu buró a un lado de tu cama y que la leas todas las mañanas al despertar. 

 

Mantener a la vista lo que quieres lograr es una excelente manera de mantenerte enfocado en tus buenos hábitos de alimentación. 

 

Esta simple estrategia de motivación para bajar de peso te hará inmune a la autocrítica cuando las cosas no salgan bien. También te ayudará a ser más paciente en el logro de tus metas.   

 

Obtener y mantener un cuerpo tonificado y saludable es un proceso continuo que pondrá a prueba tu paciencia y perseverancia.


Pero siempre que tengas el ojo puesto en la razón que tienes para lograrlo, cada nuevo día será una nueva oportunidad para acercarte un poco más a la gran recompensa.

2

 Motivación a bocados

Uno de los grandes errores que cometí cuando estaba intentando de todo para bajar de peso sin lograr ningún resultado, fue pensar en todos los kilos de debería bajar para lograr un peso ideal.  Eso era como tratar de subir una montaña enrome sin condición física. 

 

Lo que a mí me ayudó en mi viaje de adelgazamiento y que enseño ahora a las mujeres a las que coacheo es que no hay que ver a montaña, solamente tienes que mirar e siguiente paso que vas a dar. Eso es a lo que llamo enfocarte en Baby Steps (pasos de bebé).

 

Si para el día de hoy solo tienes el objetivo de ir al supermercado y comprar alimentos naturales y saludables y lo haces, habrás tenido una victoria  que se sumará con la del día de mañana y así sucesivamente.

 

Celebrar cada paso en el camino es lo que te da la motivación para bajar de peso. Si bien es importante saber a que destino quieres llegar, también es fundamental que sólo te enfoques en el siguiente paso que tienes que dar HOY. 

 

motivación para bajar de peso
3

Desarrolla una rutina que se adapte a tu estilo de vida

Se trata de que tus nuevos hábitos sean sostenibles a largo plazo. No empieces tan fuerte que te quemes en unos días o sacrifiques otras  cosas importantes en tu vida. 


Desarrolla un plan que incluya cambios en tu alimentación y una rutina de ejercicio, pero que también tenga períodos de recuperación. Los necesitas para mantenerte saludable a largo plazo.

 

También es importante que sepas que cuando quieres hacer un cambio muy drástico en tu alimentación muchas veces eso falla.


Porque tienes hábitos subconscientes muy arraigados que van a tratar de sabotearte. Lo mejor es ir lento, pero dando pasos firmes. 

 

Lo que decidas hacer tiene que ver también con el presupuesto que puedes disponer y con el tiempo que le puedes dedicar, aún en los días más ocupados.


Es mejor hacer 10 minutos de ejercicio diario que ir una vez al gimnasio y permanecer 2 horas ejercitándote. 

 

Recuerda que tu nueva rutina debe complementar y enriquecer tu estilo de vida, no complicarlo, si eso sucede, terminarás dejándolo todo porque la frustración de no poder cumplir desmotiva a cualquiera.

4

Escribe tu proceso de adelgazamiento en un diario

Registra tu progreso en el camino y asegúrate de celebrar cualquier éxito. Pequeños pasos se suman a un largo viaje. Usa un diario para registrar tu progreso, desafíos e historias de éxito. 

 

Cada vez que revise tu diario, y veas todo lo que has avanzado con esos pequeños pasos, tu cerebro se encenderá de motivación. 

 

Un diario no sólo sirve para registrar tu progreso, también te ayudará a identificar pensamientos limitantes, creencias negativas y al hacerlos conscientes, podrás trabajar en sustituirlas por otros pensamientos que te empoderen.

5

Usa el diálogo interno positivo para mantener la motivación

Muchas personas hacen esfuerzos para adelgazar, pero su mentalidad se pone negativa en el camino. Esto dificulta llegar al resultado deseado. 

 

En cambio, si creas una mentalidad positiva diciéndote cosas buenas sobre tu cuerpo y y tus logros, es más probable que quieras seguir avanzando cada día.

 

Conviértete en un buscador de evidencia de pequeñas victorias y orientarás a tu mente a ver sólo lo que te empuja al éxito. 

 

Identifica pensamientos limitantes y cámbialos rápidamente por pensamientos que te ayuden a mantener tu progreso.

motivación para bajar de peso
6

Planifica los contratiempos

Es imposible que en tu camino a la delgadez no existan contratiempos y reveses. 

 

Estás queriendo cambiar tus hábitos, pero no puede esperar que las personas en el trabajo o en tu casa renuncien a sus bocadillos procesados y comida chatarra.


Sin duda, puedes sentirte tentado a tomar un poco de eso, o quizá estás recibiendo demasiada presión para que lo comas. La cosa es que las tentaciones y la presión externa será fuerte para impedirte que mantengas tus conductas saludables.

 

Tienes que desarrollar un plan para saber qué hacer cuando esto se presente.


Es posible que necesites hablar con la gente a tu alrededor. Y decirles que estás haciendo un esfuerzo para bajar de peso. Que necesitas que te respeten y que te ayuden. 


Puedes poner límites de manera amorosa y amable. 

 

Esto puede ayudarte a convertir tu entorno en un sistema de soporte que te aliente cuando desees darte por vencido, en lugar de que el entorno te sabotee en tus metas. 

 

Trabaja en encontrar nuevos mecanismos de afrontamiento para los momentos en que te encuentras con circunstancias desafiantes o tentadoras.


Por ejemplo: tomar un baño tibio, llamar a un ser querido o salir a caminar. No te avergüences de pedir ayuda o buscar el aliento de los demás.

“Uno de los secretos del éxito es no permitir que un contratiempo pasajero nos derrote."

 Mary Kay


Desarrollar la motivación para bajar de peso puede parecer difícil al principio, pero con la práctica, te sentirás motivado de forma muy natural.

Esto será la gasolina que necesitas para lograr ese profundo anhelo que tienes de convertirte en una persona en forma, sana y vital.

Una vez que pude implementar estas estrategias de motivación en mi vida, mi peso se empezó a ir para abajo, lenta pero consistentemente. 

La gente me empezó a preguntar qué estaba haciendo y si los podía ayudar. Ahí descubrí mi pasión en la vida y decidí crear una carrera como health coach y me especialicé en programación neurolingüística.  

Ahora me dedico a ayudar a mujeres exitosas y ocupadas a tomar el control de sus hábitos de alimentación y a crear un estilo de vida que las ayude a sentirse fabulosas otra vez en su cuerpo.

Si sientes curiosidad de saber cómo sería entrar en un PROGRAMA DE COACHING PERSONALIZADO conmigo, da click en este enlace y descúbrelo.


Coaching holístico

de salud y nutrición

Diana Alva


¿Cuál de estas 6 estrategias es la que más falta te hace seguir para motivarte?

Cuéntamelo abajo.

Si crees que a alguien le ayudaría leer este artículo ¿podrías ayudarme a compartirlo en redes sociales?

Gracias desde el corazón 😉


 Diana Alva

Ayudo a MUJERES EXITOSAS que no están en su mejor momento físico, a crear hábitos saludables para encontrar balance entre trabajo y salud.


Soy Health Coach y Especialista en PNL e Hipnosis.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”