fbpx

Nuestra vida cotidiana está llena de retos, desafíos, problemas, ruido y distracción que provocan un estado físico y mental en el que nos sentimos fuera de balance. Eso nos lleva a la necesidad de contar con métodos para combatir el estrés de forma efectiva. 

El estrés afecta la mente y el cuerpo y si no lo tratamos a tiempo puede llegar a ser muy dañino.

Según la Clínica Mayo, el estrés se define como una reacción física y psicológica anormal a las demandas de la vida cotidiana.

Una cantidad pequeña de estrés puede ser una buena fuente de motivación. Pero, cuando este estrés es abrumador, resulta muy difícil lidiar con él.

Muchas enfermedades están relacionadas con el estrés crónico, por eso es muy importante saber cómo implementar métodos para combatir el estrés de forma efectiva y rápida.  

Todos reaccionamos diferente al estrés. Pero lo que sí sabemos es que las mujeres somos más susceptibles a padecerlo.

Por otro lado, no hay una sola recomendación para aliviar el estrés que beneficie a todo el mundo. Lo mejor es probar unas cuantas de ellas y experimentar cuál funciona mejor para ti.

A continuación, encontrarás las soluciones más efectivas que te ayudarán a saber cómo reducir el estrés cuando lo necesites.

Estas soluciones están respaldadas por la ciencia, así que sin lugar a dudas sabemos que funcionan.

Métodos Para Combatir El Estrés

1. Escuchar música

Está demostrado que reduce la presión arterial y la producción de la hormona cortisol ligada al estrés.

En especial, se recomienda escuchar música clásica o música ambiental que tenga sonidos naturales como las olas del mar.

2. Llamar a una buena amiga (o)

Cuando una persona se siente estresada y fuera de balance, ayuda mucho hablar de sus problemas con alguien que apoye y comprenda la situación.

Cualquier persona que quiera estar en balance necesita establecer vínculos fuertes con otras personas para sentirse en control de su vida.

Automáticamente conectarse con los seres queridos proporciona una sensación de alivio.

Reducir el estrés parece fácil cuando estamos apoyados por nuestros seres amados y amistades más íntimas.

3. Disociarse del problema (Técnica de PNL – Programación Neurolinguística)

Muchas veces hablar con alguien no es una opción. En esos casos tener la habilidad de separarse del problema o la situación es una habilidad muy útil para resolverlo.

Literalmente la disociación consiste en “separarte de tu cuerpo” y ver la situación desde afuera como si le estuviera sucediendo a otra persona.

El salir del problema te permitirá disminuir tus sensaciones negativas y darte consejos de cómo enfrentar la situación. Esto funciona tal como aconsejarías a un amigo que está pasando un mal momento.

4. Comer lo más saludable que puedas

Cuando estamos bajo un estrés fuerte tendemos a no dar importancia a la alimentación.

Es muy fácil tomar malas decisiones como preferir comida llena de grasas, azúcares y carbohidratos.

Pero una alimentación saludable, abundante en vegetales crudos, frutas y alimentos ricos en omega 3 (como el salmón y las nueces), te ayudará a que tu cerebro funcione adecuadamente, inclusive en las épocas de mayor estrés.

5. Reírse al menos 20 minutos al día

Está demostrado que la risa produce endorfinas y forma parte de los métodos para combatir el estrés más efectivos.

Las endorfinas son sustancias que nos hacen sentir felices. Son conocidas también como “las drogas naturales de la felicidad”.

La risoterapia es utilizada en personas con depresión y enfermedades críticas porque ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

También neutraliza los efectos nocivos del cortisol y la adrenalina. Estas hormonas son secretadas en momentos estresantes y generan muchos estragos en el cuerpo.

Más Métodos Para Combatir El Estrés…

6. Practicar Auto Hipnosis

Gran parte de las causas del estrés provienen de pensamientos negativos, pesimismo y creencias limitantes que nos hacen ver un futuro negro o caótico.

Escuchar audios de auto-hipnosis ayuda a mantener una mente optimista, a eliminar bloqueos mentales y a relajar proofundamente en cuerpo y la mente durante la sesión hipnótica.

Cuando terminas de escuchar AUDIOS DE HIPNOSIS te sientes más relajado, con más autoestima y autoconfianza. Esto te da la fuerza para enfrentar los retos de la vida cotidiana por más fuertes que sean.

==> Conoce aquí los AUDIOS DE AUTO HIPNOSIS

 

7. Hacer ejercicio regularmente

Mover el cuerpo te ayudará a liberar el estrés. Esto se logra porque canalizamos la energía estancada de una forma más positiva.

Además, practicar ejercicio tiene muchos beneficios para el corazón y también ayuda a liberar endorfinas.

El ejercicio no debe ser agotador para que tenga un buen efecto. Por ejemplo, una caminata de 30 minutos a un ritmo moderado, puede ser suficiente para sentirnos relajados.

También es posible hacer ejercicio en casa. Con el acceso a internet puedes encontrar en YouTube clases que van desde bailar hasta hacer una rutina de ejercicio con aditamentos que tengas en casa.

Cuando se trata de regresar al estado de balance, es necesario probar métodos para combatir el estrés que nunca antes nos habíamos imaginado que podrían funciionar.

8. Dormir bien y suficiente

La gente que vive estresada con frecuencia manifiesta problemas para dormir bien. Y por supuesto que no dormir bien produce estrés.

Esto crea un círculo vicioso que se retroalimenta de ambas partes.

Es importante eliminar los obstáculos para tener una buena calidad del sueño como ver TV en la cama.

Otras cosas de las que debes olvidarte son: trabajar desde la cama, usar el teléfono y la computadora en los horarios y en el espacio donde beberías estar descansando.

Aquí podrás encontrar otras estrategias que te ayudarán a ==> dormir mejor.

9. Técnicas de respiración

Si tan solo practicas uno de los 13 métodos para combatir el estrés, tu vida tendría un cambio más positivo. Las técnicas de respiración suelen ser el método más sencillo y económico que tienes a tu alcance para liberarte en gran medida del estrés.

Algunas disciplinas como la yoga y el tai-chi han hecho de la respiración el fundamento de la relajación del cuerpo y la mente. Se han practicado desde hace siglos con resultados magníficos.

Puedes comenzar enfocándote en tu respiración y respirar lenta y profundamente. De inmediato te calmarás y podrás entrar en un estado de balance que te ayudará a reaccionar de forma más positiva antes los estresantes de tu vida. 

10. Evitar la fuente de estrés

Muchas personas se estresan porque no saben decir que “no”. Se llenan de responsabilidades y compromisos. Eso genera una sensación de agotamiento intenso conocido como Síndrome Burnout. Esto literalmente significa como una sensación de quemarse por dentro. 

Otras veces nos estresamos por pasar mucho tiempo con personas tóxicas que nos hacen sentir nerviosos, angustiados o irritables.

Es obvio decir que es indispensable retirar esta fuente de estrés para regresar al balance.

Conoce qué es el ==> Síndrome Burnout y cómo puedes tratarlo.

11. Maneja tu tiempo adecuadamente

Con frecuencia las fechas límite o saber que no hicimos alguna entrega a tiempo nos causa estrés.

Otras veces las circunstancias externas (Por ejemplo el covid-19) nos sacan de nuestros hábitos y forma de operar rutinariamente y eso hace que necesitemos desarrollar nuevas habilidades.

Algunas mujeres tienen que aprender a trabajar en casa y a atender a sus hijos y ayudarles a hacer tareas. Además, de preparar los alimentos y hacer la limpieza.

Una de las habilidades más importantes en tiempos de mucho estrés es aprender cómo organizarnos en casa y con el trabajo.

La falta de organización puede ser la fuente de un gran estrés, por eso es muy valioso dedicar unos minutos diariamente o a la semana para planificar las cosas más importantes.

Seguir un plan, aunque no sea perfecto es la mejor estrategia para vivir una vida en balance y libre de estrés.

12. Tiempo para divertirte

Hay algunas épocas de nuestra vida donde focalizamos nuestra energía y la atención en una sola cosa. Suele ser en crianza de los hijos o en el trabajo.

Pero debemos aprender a destinar tiempo para divertirnos y socializar de manera sana.

Mucha gente busca distractores falsos que son contraproducentes y contribuyen a agrandar el estrés.

Mucha gente se distrae bebiendo alcohol, tomando drogas, fumando y comiendo comida basura. Pero todos estos métodos para combatir el estrés generan más estrés y daño en todos los niveles. 

Debes evitar tomar la puerta falsa porque el problema del estrés podría hacerse más profundo y complicado para resolverse.

Conoce la guía para encontrar tiempo para ti  >>AQUI.

13. Técnicas de relajación

Existen otras técnicas para relajarse como la meditación, repetir afirmaciones, hacer tapping (acupuntura sin agujas), también llamado Técnicas de Liberación Emocional.

Todas estas técnicas son valiosas y tienen el potencial de ayudarte a mantener un control sobre tu estado anímico.

Te ayudan a relajarte mediante ejercicios sencillos que tienen en común darte tiempo para conectar con tus sensaciones corporales y eliminar los pensamientos negativos que generan más estrés.

Como pudiste aprender, hay muchos métodos para combatir el estrés.

Algunos son más sencillos de implementar que otros. Con algunos de ellos prácticamente no necesitas desarrollar ninguna habilidad, sino enfocar tu atención de forma diferente.

Hay otros que requieren de un esfuerzo mayor, pero bien lo vale.

Lo mejor es que tú ahora podrás elegir uno o dos métodos para combatir el estrés y empezar a probarlos de forma consistente.

Recuerda que la información no sirve de nada si no la pones en práctica.

Escríbeme en los comentarios si tienes alguna técnica diferente que a ti te permite relajarte y liberar el estrés. Estaré feliz de leerte.

Con cariño,

Diana

Health Coach

Diana Alva Alonso

Diana Alva Alonso

Ayudo a MUJERES EXITOSAS que no están en su mejor momento físico, a crear hábitos saludables para encontrar balance entre su trabajo y su vida personal.

 

Soy Health Coach y Entrenadora de Programación Neurolingüístca (PNL).

Conoce más acerca de mí

 

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”