Post actualizado el 04/09/2023 por Diana Alva

la avena es muy saludable y con ella se puede hacer sustitutos de leche de vacaTe comparto la receta de leche de avena casera que se ha convertido en mi preferida, por ser muy sencilla de elaborar y por los enormes beneficios que aporta a la salud.

Beneficios de la leche de avena:

La avena ayuda a disminuir el colesterol malo, es una fuente excelente de nutrientes esenciales como grasas saludables (nueces o almendras), proteínas de alto valor biológico. Esta leche vegetal es una excelente alternativa a la leche de vaca. Es de gran valor para personas con alergias alimentarias e intolerantes a la lactosa.

Es una base líquida ideal para preparar licuados, smoothies y acompañar a los cereales durante el desayuno, y por si lo anterior fuera poco, también resulta más económica que la leche de vaca.

Ingredientes para la leche de avena:

  • 1 taza de avena cruda (no instantánea)
  • 3 – 4 tazas de agua, según la consistencia que quieras que tenga la leche
  • 12 almendras (o nueces del tipo pecana)
  • Canela molida al gusto
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Miel o estevia al gusto
  • Rinde 3 o 4 tazas

Preparación:

preparando leche de avena caseraDeja remojando la avena y las almendras por separado con suficiente agua filtrada toda la noche. A la mañana siguiente escurre el agua excedente y coloca ambos ingredientes en la licuadora, agrega la cantidad de agua deseada según quieras la consistencia, incorpora la canela, vainilla y el endulzante a tu gusto.

Muele a toda velocidad hasta que se incorporen perfectamente todos los ingredientes. Cuela la mezcla con un colador muy fino y guarda tu leche de avena en el refrigerador en frascos de vidrio máximo por 2 días. No tires el excedente, te servirá para hacer unas galletas de avena.

Consejos de Conservación para la Leche de Avena:

La leche de avena, al ser un producto natural y sin preservantes, tiene una vida útil más corta que la leche comercial. Para mantenerla fresca:

  • Refrigeración: Siempre almacena la leche de avena en el refrigerador inmediatamente después de prepararla y usarla. Asegúrate de taparla bien para evitar la absorción de otros olores.
  • Usa Frascos Limpios: Siempre guarda tu leche de avena en frascos limpios y secos. Los frascos de vidrio son ideales, ya que no retienen olores ni sabores y se pueden esterilizar fácilmente.
  • Agitación: La leche de avena natural tiende a separarse con el tiempo. Es normal y no significa que se haya echado a perder. Simplemente, agita bien el frasco antes de usar.
  • Congelación: Si deseas preparar una gran cantidad de leche de avena, puedes congelarla en porciones. Usa recipientes herméticos o bolsas para congelar. Recuerda, etiqueta y pon la fecha de elaboración para usar dentro de los próximos 1-2 meses.

Variaciones de Sabor para la Leche de Avena:

La leche de avena es versátil y se presta para diversas variaciones. Aquí te dejo algunas ideas para darle un giro a tu receta:

  • Chocolate: Agrega 2 a 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y una pizca de sal a la mezcla antes de licuar. Resultará en una deliciosa leche de avena sabor chocolate.
  • Fresa: Puedes añadir 5-6 fresas frescas o congeladas durante el proceso de licuado para obtener una leche de avena con sabor a fresa.
  • Cúrcuma y Jengibre: Para una variante con más sabor y con beneficios adicionales, agrega 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y un pequeño trozo de jengibre fresco antes de licuar.
  • Dátiles: Si prefieres una dulzura natural, puedes agregar 2-3 dátiles remojados en lugar de miel o estevia.
  • Vainilla y Canela: Si bien ya incorporas estos ingredientes en tu receta base, puedes intensificar el sabor agregando más esencia de vainilla o incluso una vaina de vainilla real, y más canela al gusto.

Experimenta con estas variantes y encuentra tus combinaciones favoritas. Además, recuerda que siempre puedes ajustar los ingredientes al gusto y según las necesidades nutricionales.

Te pueden interesar otras recetas con avena: Receta de Granola CaseraReceta Perfecta de Muffins de Avena

Si te gustó la receta de la leche de avena, ayúdame a compartir esta publicación con tus amigos. ¡Gracias!

¡Qué disfrutes!

Tu compañera de éxitos,