fbpx

Para saber si estamos dentro del “peso ideal” es muy común que recurramos a la información que nos muestran las tablas estandarizadas que consideran únicamente la edad y estatura, sin embargo dichas mediciones no toman en cuenta la constitución de tu cuerpo y normalmente los rangos de peso entre lo normal y el sobrepeso son muy estrechos,  por tal motivo resulta más conveniente recurrir al Índice de Masa Corporal para calcular si tienes un peso normal (normopeso) o exceso de peso, además ésta medición nos muestra un pronóstico del grado del riesgo para la salud en caso de tener sobrepeso.

Calcular el IMC es muy sencillo, solo tienes que usar la siguiente fórmula:

Índice de Masa Corporal  = Peso en KG/altura en metros al cuadrado

El resultado obtenido compáralo en la siguiente tabla para conocer cómo está tu peso y si está excedido, podría representar un riesgo para tu salud.

IMC Peso / Nivel de riesgo para la salud

18.5 -24.9

Peso normal – Nulo

25 – 26.9

Sobrepeso grado I – Nulo

27 – 29.9

Sobrepeso grado II – Ligero

30 – 34.9

Obesidad grado I – Moderado

35 – 39.9

Obesidad grado II – Elevado

Más de 40

Obesidad mórbida – Muy elevado

Ejemplo: con base en la fórmula anterior una persona que mida1.60 m y que pese 63 kg tiene un IMC de 24.6 considerado como normal  y sin ningún tipo de riesgo para la salud (IMC = 63/1.60 x 1.60 = 24.6). De hecho esta persona se encontraría saludable en un rango entre los 47 kg y los 63 kg lo cual es muy amplio a diferencia de las tablas que nos muestran el peso ideal.

Si al calcular tu IMC te das cuenta que estás con algún grado de sobrepeso, tu primer objetivo sería aproximarte poco a poco hasta conseguir máximo un IMC de 25, que en términos generales es lo que se considera normal independientemente de tu edad y tu género. Esta fórmula sólo debe emplearse con personas adultas mayores de 18 años, que ya hayan terminado su crecimiento corporal.

Finalmente es importante que sepas que el famoso “peso ideal” es una trampa que nos venden los medios de comunicación, la industria y la sociedad para alcanzar la delgadez extrema y que contrariamente a lo que creemos, tenemos un amplio rango de peso en el que estamos saludables y por lo tanto deberíamos sentirnos bien con nosotros mismos.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”