fbpx

Frijoles negros Los frijoles forman parte de mi alimentación básica ya que no como carne dede hace unos años. Casi siempre tengo frijoles en mi refrigerador y en la alacena. Para mi los frijoles negros son básicos porque me aportan proteínas de la mejor calidad, fibra y hierro. Los frijoles negros son mi fascinación. Los disfruto mucho saliendo de la olla de cocimiento lento sazonados con especias y sal marina.

Los frijoles de la olla, me sirven de base para elaborar diferentes platillos:

  1. Como acompañantes de cualquier guisado
  2. Para hacer crema de frijol
  3. Para hacer enfrijoladas
  4. Para hacer tacos de frijoles, y mucho más

Hace unos días se me antojó buscar en mis libros de cocina una forma diferente de preparar los frijoles negros. Pienso que es bueno tener distintas maneras de preparar los alimentos para darle variedad al paladar y desatar nuestra creatividad en la cocina.

Continuación voy a compartirte una receta con frijoles negros que me quedó simplemente espectacular. A mi esposo le fascinó y es de esas veces que cuando cocinas algo nuevo dices «esto se queda».

Sopa de frijoles negros

Ingredientes:

3 tazas de frijoles negros cocidos con su caldo de cocción

3 cucharadas de aceite de aguacate o de oliva

1 cebolla mediana finamente picada

4 dientes de ajo finamente picados

1 pimiento verde o rojo, sin semillas y finamente picado

1 chile jalapeño sin las semillas y picado finamente

1 rama de apio rebanada finamente

1 zanahoria grande o 2 medianas picadas

1 1/2 cucharaditas de comino molido

2 cucharaditas de orégano deshidratado

1 cucharadita de tomillo deshidratado

1 cucharada de vinagre blanco

2 cucharaditas de sal marina

Pimienta recién molida al gusto

2 0 3 tazas de agua.

Preparación:

  1. Calienta una olla de buen tamaño, de acero inoxidable de preferencia
  2. Coloca el aceite y saltea el ajo hasta que se dore ligeramente
  3. Agrega la cebolla y el pimiento y permite que se cocinen por unos 12 a 15 minutos hasta que estén blanditos
  4. Agrega el jalapeño, el apio y la zanahoria  y cocina por otros 10 minutos
  5. Es tiempo de agregar los frijoles negros cocidos con su caldo de cocción. Agrega el comino, el tomillo y el orégano y si es necesario agrega más agua hasta que queden cubiertos los frijoles en suficiente liquido. Cubre la olla con su tapa a fuego alto y una vez que comience a hervir baja el fuego a medio o bajo. Cocina por 35 a 40 minutos más hasta que la zanahoria y el apio estén muy suavecitos
  6. Quita la olla del fuego y permite que se enfríe por 10 minutos. Agrega el vinagre, rectifica la sazón agregando la sal y la pimienta

Esta sopa de frijoles negros es riquísima recién hecha, pero al día siguiente sabe mejor. Puedes ponerle como adorno cilantro picado o aguacate en cubos al servir. Si te sobra sopa de frijoles negros puedes congelarla para otra ocasión. Esta sopa combinada con arroz y una ensalada es una comida grandiosa y completa.

Definitivamente la comida hecha con ingredientes vegetales completamente naturales como está, puede satisfacer el paladar hasta de los más exigentes. La comida limpia, natural y bien cocinada es todo lo que nuestro cuerpo necesita para mantener la salud y recobrar el balance.

Animate a experimentar nuevas opciones al preparar los ingredientes que normalmente usas en la cocina, te aseguro que si haces esta receta, los frijoles negros nunca más serán aburridos.

Tip 1: para que los frijoles negros (y en general todos los frijoles) no causen indigestión o gases hay un tip que es crucial. Todas las leguminosas, como los frijoles, tienen que ser remojadas por unas ocho horas. Yo las dejo en remojo toda la noche o todo el día. Antes de cocinar es necesario eliminar el agua de remojo y enjuagar nuevamente.

Tip 2. Cocer los frijoles negros es sumamente sencillo si tienes una olla de cocimiento lento. Yo simplemente coloco los frijoles en esta olla, los cubro de agua y los conecto a la corriente eléctrica toda la noche. A la mañana siguiente me despierta el rico olor de los frijoles calientitos y perfumados por las hojas de laurel que les pongo.

Si tienes alguna manera de cocinar frijoles negros diferente a la clásica, puedes compartirnos tu receta para seguir ampliando el abanico de posibilidades.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”