Nota: Este texto no pretende sustituir el consejo médico, es simplemente informativo. Cualquier persona que quiera desintoxicar el hígado con enemas de café deberá consultarlo con su médico tratante.

Los enemas (lavativas del intestino) no son un procedimiento que se ha puesto de moda. Su origen se remonta a hace más de dos mil años y desde entonces se han usado con fines de desintoxicación del cuerpo a través del sistema digestivo.

El uso de una solución de café en los enemas para incrementar la efectividad del tratamiento y combatir el dolor se descubrió de forma accidental. Se observó que los soldados de la Primera Guerra Mundial que recibían enemas de café después de las cirugías padecían menos dolores post-operatorios.

Este hallazgo hizo a los doctores Mayer y Heubner estudiar más a fondo las propiedades del café administrado por vía rectal encontrando que el café ayuda a desintoxicar el cuerpo de forma muy efectiva, como veremos más adelante. La cafeína contenida en el café y administrada en enema claramente desintoxica al hígado y es una parte esencial de la Terapia Gerson (enfocada en pacientes con cáncer y enfermedades debilitantes).

¿Cómo funcionan los enemas de café en la desintoxicación del hígado?

enemas de caféLa venas hemorroidales (se encuentran en el recto) y la vena porta (el vaso sanguíneo más importante del hígado) se dilatan por la acción de la cafeína y al mismo tiempo los conductos biliares del hígado se llenan de sangre y el flujo de bilis aumenta. Mientras el enema de café es retenido en los intestinos por un periodo entre 12 y 15 minutos, toda la sangre del cuerpo pasa por el hígado cada 3 minutos ayudando a la desintoxicación de la sangre.

La cantidad de líquido del enema es casi un litro y cuando se encuentra en los intestinos, estimula el peristaltismo (movimientos involuntarios del intestino). El agua introducida en el intestino diluye la bilis. La evacuación después del enema se lleva la bilis tóxica generada durante el enema.

Además ocurre otro proceso sumamente importante en la desintoxicación del hígado cuando se usa el café en los enemas. El ácido palmítico que se encuentra en el café aumenta la producción de la enzima más importante que tiene el hígado para desintoxicar nuestro cuerpo: Glutatión S-Transferasa (GST). La GST incrementa su cantidad en 700 % en el intestino delgado, lo que supone un beneficio muy grande porque esta enzima destruye a los radicales libres que salen del hígado y la vesícula biliar en forma de sales biliares y recorren todo el tracto intestinal hasta salir por el recto, en pocas palabras la GST es la enzima más importante que tiene el hígado para desintoxicarte,

También se ha demostrado que el GST bloquea y destruye sustancias químicas carcinogénicas (que causan cáncer), con lo cual, los enemas de café se convierten en una arma poderosa para eliminar cualquier célula cancerosa, así lo comprobó el Doctor Max Gerson en sus pacientes con cáncer.

Los sistemas enzimáticos del hígado y del intestino delgado son responsables de la neutralización de las 4 toxinas tisulares (que se encuentran en el espacio entre las células): las poliaminas, el amoniaco, el nitrógeno, el nitrógeno tóxico ligado y los electrófilos que pueden provocar daños en las membranas celulares. Estos sistemas enzimáticos protectores se potencializan enormemente con los enemas de café.

En resumen: los enemas de café provocan la dilatación de los conductos biliares, facilitando la excreción de los productos tóxicos producidos por el hígado y favorecen la eliminación de las toxinas de la sangre a través del colon.

El Doctor Max Gerson, creador de la Terapia Gerson para pacientes con cáncer, resume el procedimiento para la aplicación de los enemas de café a continuación.

 

 

Cómo preparar el enema de café

  1. En una cacerola de acero inoxidable añadir 3 cucharadas soperas de café molido orgánico (no instantáneo) y agregar 946 ml de agua purificada.
  2. Dejar que la solución hierva durante 3 minutos y luego bajar el fuego y calentar por debajo del punto de ebullición por 15 minutos.
  3. Colar la solución con un colador muy fino o con una manta de cielo. Dejar enfriar a temperatura corporal (37 ºC).
  4. Llenar el recipiente del aparato del enema (lo venden en las grandes farmacias o droguerías), abajo la foto del dispositvo) y verificar que esté a la temperatura adecuada antes de aplicarlo. Agregar un poco más de agua hasta llegar a la marca de 946 ml, porque durante la cocción se pierde agua.
  5. Colocar una colchoneta en el suelo o sobre la cama y poner un plástico protector y encima colocar una toalla. Acercarse papel sanitario para mantener las manos limpias cuando se retire la cánula del recto.
  6. Para que los enemas sean más eficaces y el café penetre más en el intestino, la persona deberá acostarse sobre su lado derecho, con ambas piernas recogidas cerca de su abdomen y respirar profundamente.
  7. Colocar la boquilla del aparato de enema en el recto y poco a poco elevar el bote del enema a 50 cm por encima del tubo que penetra en el ano (puedes colocarlo en una silla).
  8. Relájarse y permitir que la gravedad haga su trabajo y observar cómo el contenido líquido se vacía completamente del bote. Cuando eso suceda retira el tubo del aparato del enema y permanece tranquilo mientras transcurren los 12-15 minutos. (Ver imagen de abajo).
  9. El líquido deberá retenerse entre 12 y 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, prácticamente toda la cafeína se habrá absorbido por las venas hemorroidales. No es recomendable retener el líquido más de 15 minutos ya que éste también será absorbido por el organismo y se pueden presentar efectos de la cafeína en el cuerpo como palpitaciones, nerviosismo y dificultad para conciliar el sueño.
  10. Transcurrido el tiempo, ir al sanitario y desalojar el intestino. Permanecer ahí unos minutos hasta estar seguros que se evacuó todo el contenido del intestino.
  11. Hay personas que no pueden retener el líquido el tiempo necesario, si sucede eso se puede expulsar e intentar en otra ocasión, este proceso es cosa de entrenamiento.

El procedimiento es laborioso pero no difícil, lo más importante es cuidar la logística para que no falte nada a la mera hora. Después de usar el aparato del enema es necesario lavar con agua y jabón y secar antes de guardar. Se puede reutilizar varias veces.

enemas de café

*Fotos de internet

¿Para quién son benéficos los enemas de café?

Especialmente las personas que padecen cáncer, enfermedades autoinmunes o crónico degenerativas. Pero cada vez, con más frecuencia las personas que se encuentran sanas desean ayudar a su hígado a hacer los procesos de desintoxicación y recurren a los enemas de café para lograr mayor eficacia.

Se sabe que estamos expuestos a una gran cantidad de tóxicos ambientales y toxinas internas producto del metabolismo todos los días, por lo que hacer de vez en cuando los enemas de café podría ser una herramienta muy valiosa para purificar nuestro cuerpo, aumentar la energía y procurar la salud a largo plazo.

Algunas personas también los usan como auxiliares en los procesos de desintoxicación del cuerpo para bajar de peso, y podría ser razonable más no tengo experiencia en ese caso para poder recomendártelos para ese fin.

En lo personal, hago los enemas de café periódicamente como parte de mis métodos de desintoxicación. La primera vez que lo hice tenía ciertas reservas por lo que implica el procedimiento, pero me resultó más sencillo de lo que pensé y pude notar después de la aplicación que mis intestinos estaban menos inflamados y las manchas que tenía en mi rostro están empezando a desvanecerse.

En ocasiones mis intestinos suelen inflamarse debido a mi alimentación que incluye cereales integrales y muchas leguminosas y ciertos alimentos suelen ser de difícil digestión. Cuando eso me sucede me preparo un café de aplicación rectal y casi de inmediato empiezo a notar que la molestia disminuye y me siento genial.

Como recomendación final, no hagas los enemas de café en la noche porque es posible que tengas dificultades para dormir, te lo digo por experiencia 🙂 ya me sucedió que en la madrugada tenía ganas de salir a correr.

Si leíste completo el artículo, es posible que estés interesado en seguir aprendiendo más acerca de los métodos de desintoxicación del cuerpo. Te invito a conocer mi PROGRAMA DETOX a base de alimentos que tienen propiedades desintoxicantes. Entra en el enlace siguiente para conocer más de este programa DIETA DETOX.

Referencia: La Terapia Gerson. El programa nutricional definitivo para salvar vidas. Charlotte Gerson & Morton Walker. Ediciones Obelisco 2006.

Tu compañera de éxitos,

 

Pin It on Pinterest

Share This