Cuando te hablan de eliminar el azúcar de tu vida te resistes. Es un mecanismo natural para preservar las cosas que te causan placer.

Pero el azúcar no se trata de uno de esos placeres inofensivos. El azúcar es el enemigo número uno de tu salud, longevidad y la belleza.

Eliminar el azúcar de la dieta por completo suena como algo complicado. Al menos así me parecía a mí, antes de dejar el azúcar.

A casi todas las mujeres nos gusta lo dulce.

Asociamos el sabor dulce con algo que nos da felicidad. Tenemos predilección por golosinas cuando estamos tristes o aburridas. Recurrimos a las barras de chocolate cuando estamos deprimidas…

Mientras más acostumbradas estemos a comer azúcar en forma de refrescos, postres, golosinas, pasteles y chocolates, más la ansiará el cuerpo.

Si la quitamos de golpe, posiblemente sufriremos los efectos de la abstinencia, tal como sienten los adictos a las drogas cuando se las quitan.

De ahí la importancia de ir reduciendo su consumo y elegir alimentos que no tengan azúcar añadida.

En los Estados Unidos, y en varios países de Latinoamérica, una persona promedio consume más de 125 gramos de azúcar al día.

Lo que equivale a más de 12 cucharadas cafeteras.

Esto representa 2 veces más, que la ingesta diaria recomendada. Muchas de esas cucharadas de azúcar añadida que la gente consume diariamente, provienen de los refrescos de cola. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta máxima diaria recomendada para azúcar añadida es de 50 gramos. Esto es para las personas de peso normal. Y representa unas 5 cucharadas cafeteras al día.

Obviamente, si estás queriendo perder peso, 5 cucharadas cafeteras al día no te ayudarán a lograr tu objetivo.

Una estrategia efectiva para perder peso y sana es eliminar definitivamente el azúcar de tu dieta.

Eliminar el azúcar podría salvarte de una cascada de problemas de salud en el futuro y envejecimiento prematuro.

Vivir más años en salud y lucir fuerte y fabulosa a cualquier edad, es un motivo suficientemente poderoso para decidir eliminar el azúcar de tu alimentación diaria.

 

Métodos para vivir más y mejor

A continuación, te hablaré de…

10 razones de peso por las que deberías eliminar el azúcar

1. El azúcar está vinculado a la depresión

 El azúcar está en la lista negra de los 5 alimentos que ligados a la depresión.

Las mujeres somos más propensas a sufrir depresión y por eso, eliminar el azúcar ya mismo, es una razón poderosa para estar en balance emocional.

Múltiples estudios han sugerido que existe un vínculo entre una dieta rica en azúcar y la depresión.

Es importante recordar que tu forma de alimentarte no sólo afecta tu peso y composición corporal.

Los alimentos también tienen efectos en tu estado de animo, tu capacidad de mantener la concentración y en tu energía.

No sólo debemos pensar en términos de calorías. La alimentación impacta en todas las áreas de tu vida y no tan sólo en el peso.

2. El azúcar está relacionado con la obesidad

En 2014, apareció un titular alarmante en el periódico británico The Daily Mail que afirmaba que “el azúcar es el nuevo tabaco”.

Se descubrió que el vínculo entre el azúcar y la obesidad es muy real. Se debe a que el azúcar contiene calorías vacías.

Esto quieres decir que es un alimento que cuenta en tu consumo de calorías en un día, pero que no aporta ningún valor nutricional.

Esas calorías tu cuerpo las almacenará en forma de grasas en las caderas, abdomen y muslos.

3. El azúcar está relacionado con la presión arterial alta

Más y más mujeres y hombres están siendo diagnosticados con presión arterial alta. Una dieta inadecuada rica en azúcar es una de las principales causas.

Mientras más azúcar ingieras, más riesgo de padecer diabetes tipo 2 tienes.

La diabetes tipo 2 forma parte de un cuadro clínico llamado “Síndrome Metabólico”.

Este se caracteriza por resistencia a la insulina, hipertensión y alteraciones en las arterias.

Entre más factores de riesgo estén relacionados como la vida sedentaria y malos hábitos de alimentación, hay más riesgo de presentar una muerte temprana.

4. El azúcar aumenta el riesgo de ataque al corazón

No importa cuánto peses, consumir mucha azúcar aumentará tus posibilidades de tener una enfermedad arterial o de ataque al corazón.

Las cifras en el pasado han demostrado que las personas que consumen un 25% más de azúcar que el promedio, tienen una mayor probabilidad de morir de un ataque al corazón.

5. El azúcar es adictivo

 Aunque el azúcar no se clasifica como una droga, sus efectos son similares a la heroína. Por esta razón, el azúcar es tan adictivo como las drogas ilegales.

El azúcar sigue los mismos caminos neuronales que la heroína y la cocaína. Y provoca que entre más consumas azúcar, quieras más cantidad.

Además, al igual que las drogas, con el azúcar se puede caer en abuso fácilmente.

Las personas que comen mucho azúcar no saben distinguir el sabor de los alimentos.

Sus papilas gustativas están alteradas y tienen mucha tolerancia a los sabores dulces.

Por esta razón siempre quieren más porque todo les sabe insípido. La clave para regresar a la salud es eliminar el azúcar de la dieta diaria.

6. El azúcar está relacionado con el hígado graso 

El azúcar común se compone principalmente de dos tipos de azúcares simples:

  • Fructosa
  • Glucosa

La fructosa es en gran medida el “gemelo malvado” de la glucosa.  La razón es porque se dirige inmediatamente a tu hígado.

Con el tiempo, un exceso de azúcar puede causar un hígado graso que, si no se trata, puede provocar una enfermedad hepática grave.

La mayoría de la gente tiene la creencia que el hígado graso viene de comer mucha grasa.

Eso es un mito, el hígado graso está relacionado con el alto consumo de azúcar. de ahí la importancia de eliminar el azúcar de la dieta.

7. El azúcar está relacionado con la diabetes

Sin duda, la conexión más grande que los investigadores han hecho es la que existe entre el azúcar y la diabetes.

La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Es la hormona con la que contamos para convertir el azúcar en combustible (energía).

Además, en caso de que no lo supieras, la diabetes no es una enfermedad agradable y tiene muchas complicaciones, PERO es totalmente prevenible. 

Las amputaciones, cataratas en los ojos, insuficiencia renal, pie diabético, hipertensión, dolor en los nervios y mala cicatrización, está relacionado con la diabetes tipo 2 y es causa directa del excesivo consumo de azúcar.

8. Causa y prevalencia del cáncer

Aunque las pruebas aún se encuentran en su etapa inicial, hay algunas investigaciones que sugieren que el azúcar podría causar ciertos cánceres.

O por lo menos se sugiere que puede promover su proliferación. La razón es que las células cancerosas se alimentan de azúcar.

9. Aparición de caries y perdida de dientes

Aunque el azúcar ciertamente no es la única razón para presentar problemas bucales, sin duda, puede causar un daño bastante desagradable a tus dientes.

Esto se debe a que el azúcar y las bacterias que se encuentran en tu boca, generan la placa dental.

Esta película pegajosa afecta el esmalte dental y lo deja muy débil. Y las bacterias lo destruyen con facilidad. Eso es lo que se conoce como caries dental.

Perder dientes puede costarte una fortuna (soy también dentista y te lo aseguro). Reparar una dentadura muy afectada puede costarte el equivalente a un coche nuevo.

10. Aparición de arrugas prematuras

Tu apariencia física también se ve afectada. Comer azúcar en exceso daña las fibras de colágeno y elastina. Estas le brindan el soporte a tu piel para que luzca joven y saludable 

Las personas que abusan del azúcar se envejecen aceleradamente. Parecen muchos años mayores de la edad que realmente tienen.

Si los efectos en la salud del abuso del azúcar se te hacen poco relevantes, entonces deja de comer azúcar por vanidad.

No importa cuál sea tu razón, lo importante es que tomes en serio esta recomendación. Eliminar el azúcar puede darte más años de vida con mayor calidad.

Cómo motivarte para eliminar el azúcar

No es mi idea que te quedes con el sabor amargo de saber qué podría pasarte si comes azúcar habitualmente.

Mas bien, quiero motivarte a que hagas un cambio en tus hábitos de alimentación y a eliminar el azúcar.

Para ello te recomiendo 3 cosas:

 

1. Toma la decisión de reducir drásticamente el consumo de azúcar

Normalmente puedes lograrlo si eliminas los refrescos (sodas). Hay un alto consumo de refrescos en México y Norteamérica. Si quitas este mal hábito, estarías resolviendo parte del problema.

Toma motivación para hacerlo con este artículo: Dos razones poderosas para eliminar los refrescos de cola.

2. Aplica la técnica de la escalera

Te explicaba que si consumes mucha azúcar, quizá tengas síntomas de abstinencia si intentas quitarla de golpe. Para evitar esto te recomiendo esta técnica.

Consiste en reducir a la mitad el consumo de azúcar añadida y mantenerlo una semana.

A la semana siguiente, reduces ese 50 % a la mitad. A la semana que entra solamente estarás consumiendo el 25% de lo que tomabas y estarás en vías de eliminar el azúcar para siempre.

Es simple esta técnica de la escalera, pero a la vez es poderosa. Pruébala y me cuentas.

3. Haz de tu salud una prioridad

No pienses que a ti no te va a pasar nada. No te excuses diciendo que conoces a una persona de 90 años que consume mucha azúcar y está completamente sana.

Lamentablemente, si no tomas acción, tarde o temprano tu cuerpo va a manifestarlo en forma de una enfermedad.

Piensa en un POR QUÉ poderoso para eliminar el azúcar. Seguramente quieres vivir las siguientes décadas sintiéndote vital, sana y estar en forma. Si esa es la historia que quieres vivir, comienza hoy a construir ese destino. 

Todo cambio comienza con una decisión.

Recomendación final para eliminar el azúcar

¿Y si te gustan mucho los alimentos con azúcar añadido? ¿Deberás olvidarte para siempre de los postres?

No creo que esto sea realista.

Siempre hay una versión saludable de cualquier tipo de comida que te guste (incluyendo los postres). Aunque no lo creas, hay postres saludables.

Sí, llevan sustitutos de azúcar más saludables que no elevan el azúcar en sangre y que aportan nutrientes valiosos.

Mi amiga Katia Brambila de Sweet Paleo, impartirá la semana que entra clases gratis por internet de Postres Saludables.

Yo que soy muy “picky” (difícil) para aprobar un postre, te los recomiendo. No contienen azúcar añadida y quedan deliciosos. Yo los hago con regularidad en mi casa y a mi familia le encantan.

Si quieres participar en la SEMANA DEL POSTRE SALUDABLE (25 de febrero al 4 de Marzo) y tomar clases con Katia, da click en la imagen para regístrate gratis:

 

¿Qué tan interesante te pareció este artículo? Ayúdame a compartirlo en tus redes sociales o envíaselo a una amiga golosa 😉

Gracias de antemano

Para tu bien,

Diana Alva

Health Coach

 

También te podría interesar leer:

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”