admin-ajax (6)Aunque cada persona es única y lo que funciona para muchos son significa que vaya bien contigo, existen pautas en la frecuencia de las comidas a lo largo del día, según la nutrición clásica, que me parecen interesantes considerar. Al menos estas recomendaciones de comer tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones o refrigerios pueden suponer varios beneficios cuando estamos trabajando en cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Veamos por qué:

  1. Porque comer porciones pequeñas con más frecuencia nos ayuda a sentir satisfechos por más tiempo, evitando que comamos demasiado en nuestra siguiente comida. Si comemos sólo una o dos veces, cuando lo hagamos será con ansiedad y compulsión pues el cuerpo entra en estado de estrés y querrá devorar todo en una sentada pues no sabe cuándo le tocará un nuevo alimento. Recuerda que todas las células de nuestro cuerpo necesitan glucosa, en especial el cerebro.
  2. Comer cada 3 ó 4 horas nos ayudará a tener nutrientes y energía de forma constante, sintiéndonos llenos de energía y vigor a lo largo del día.
  3. Comer varias veces al día nos ayudará a incluir más variedad de alimentos, y por lo mismo será más nutritiva nuestra alimentación. Es importante desarrollar este hábito y recordemos la importancia de planear nuestros refrigerios saludables desde casa con opciones saludables.
  4. Cuando dejamos largos periodos de tiempo sin comer, el cuerpo dispara mecanismos para obtener glucosa (energía) a partir de nuestros propios tejidos. Se podría decir que es un “auto-canibalismo” pues comenzamos a degradar nuestros propios músculos para transformarlos en energía. El músculo es un tejido con un metabolismo muy acelerado, entre más músculo tengamos, más energía utilizaremos, evitando la acumulación de grasa. Conserva tu musculatura al comer con regularidad.cocinar-en-casa
  5. Todas tus comidas deben estar balanceadas, es decir que deben incluir los 3 macronutrientes:carbohidratos, proteínas y grasas y los micro nutrientes necesarios para estar saludables (vitaminas, minerales y fitoquímicos). Si hablamos de grupos de alimentos, se deben incluir verduras, frutas, proteínas de alta calidad como huevo-pescado-o-leguminosas, cereales integrales y grasas saludables. Un poco de todo al estilo buffet.
  6. El desayuno es muy importante para iniciar el día. Te ayudará a tener energía y evitará que sientas mucha hambre durante el medio día para no llegar con “apetito devorador” a la comida. De hecho, se ha visto que saltarse el desayuno aumenta las cantidades de insulina en la sangre durante la siguiente comida, lo que provoca que almacenemos más grasa, es decir, no desayunar aumenta las probabilidades de subir de peso. Además, quien no desayuna tiene poca energía y no realiza ejercicio, por lo que la masa muscular se ve afectada también. Recuerda la importancia de tener una buena masa muscular para bajar de peso.
  7. Uno de los pros de comer regularmente es que nos ayuda a sentir que no debemos pasar hambre para tener una dieta saludable. Nos da tranquilidad y estabilidad. Muchas personas creen que deben sufrir hambre para mantener un peso saludable y este mito debe caer. Comer saludablemente incluye la sensación de seguridad de que más tarde podremos comer tranquilamente y de que nadie (ni nosotros mismos) nos privará de los alimentos. Comer con pausa, tranquilidad y tiempo suficiente hará que comamos inteligentemente y disfrutemos de esa experiencia.

Cuando hablamos de hábitos saludables, estamos hablando también de saber escuchar a nuestro cuerpo y de saber escuchar sus señales. Seguramente has ignorado tu sensación de hambre o sed por tener cosas más “importantes” qué hacer, o simplemente por haber tenido falta de planeación y no llevar un refrigerio o snack saludable desde casa. Recuerda que el camino de la salud es también el camino del respeto al cuerpo. Entra en contacto con él, escúchalo, habítalo.

Tu compañera de éxitos,

.

También te podría interesar leer:

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”