fbpx

El omega 3 es un tipo de grasa saludable. El pescado es una rica fuente de proteínas, y a diferencia de la carne, no es alto en grasa saturada y contiene una cantidad alta de Omega 3.

El omega 3 está compuesto de 3 diferentes componentes:

  • Proveniente de pescado tenemos al  EPA (ácido eicosapentaenóico) y DHA (ácido docosahexaenóico).
  • Proveniente de semillas, vegetales y otros aceites tenemos al ALA (ácido alfa linoléico).

El Omega 3 es un tipo de aceite esencial pues nuestro cuerpo no lo puede producir en suficientes cantidades. El EPA y DHA son usados por el cuerpo para producir sustancias anti-inflamatorias, antitrombóticas (evitan que se formen trombos o tapones en venas y arterias), antiarrítmicas (que ayudan a mantener un buen ritmo de latidos del corazón) y vasodilatadores (que ayudan a que las venas y arterias estén abiertas y haya un buen flujo de sangre).

El Omega 3 beneficia a todas las personas, en especial a aquellas que tienen una predisposición a padecer problemas de corazón o en sus arterias. debido a que ayuda bajar los niveles de triglicéridos, disminuyen la presión arterial y evita que se tapen las arterias de forma rápida. Si tienes triglicéridos altos y/o presión arterial elevada, comer pescado y tomar un suplemento de Omega 3 será una excelente opción. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescados ricos en aceite (salmón y sardinas) por lo menos 2 veces por semana en una porción de 120 gramos.

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de Omega 3

Existen muchas enfermedades que se relacionan con la inflamación. Una de ellas es la artritis reumatoide. Una persona que tiene este problema le ayudará mucho comer pescados ricos en Omega 3 y tomar un suplemento. El beneficio es que puede disminuir significativamente la rigidez y el dolor de articulaciones, y en general los malestares de esta enfermedad. omega 3

Se ha visto que al tomar un suplemento de Omega 3, muchas personas logran mejorías y pueden por lo tanto reducir las dosis de sus medicamentos. En este caso se recomienda el Omega 3 en forma de suplemento y es necesario consultar a tu médico, nutricionista o health coach para tomar una dosis adecuada y elegir el mejor suplemento ya que hay Omega 3 obtenido de aceite de pescado, aceite de salmón y aceite de kril.

En investigaciones recientes, se ha visto que elOmega 3 ayuda lograr un embarazo de buen término y a evitar partos prematuros. Del mismo modo se ha visto que ayuda a los bebés a tener un buen desarrollo cerebral y de la buena visión. Si la madre toma suficienteOmega 3, la leche materna tendrá este componente que beneficiará al bebé, en caso de usar fórmula, verás que muchas fórmulas ya contienen DHA, EPA y ALA, o sea están enriquecidas conOmega 3.

Los pescados como el salmón, sardinas y el atún son altos en ácidos grasos Omega 3.

omega 3

Lo mejor es tomar el Omega 3 de alimentos y complementarlo con los suplementos. Algo que debemos saber sobre el pescado es que algunos tipos contienen mucho mercurio, dioxinas y otros contaminantes. Estos químicos se encuentran por lo general en pescados grandes y viejos que se alimentan de otros pescados, es decir, depredadores. Los pescados altos en mercurio son el tiburón y cazón, pez espada, macarela y atún. Debemos evitar consumir este tipo de pescado, en especial los niños y mujeres embarazadas o en lactanciaLos pescados más limpios y con alto contendido de omega 3 son las sardinas.

En caso de tomar cápsulas, no se debe tomar más de 3 gramos al día ya que un exceso de omega 3 puede tener algunos efectos no deseados. En conclusión, los ácidos grasos omega 3 tienen funciones muy importantes y son útiles para mantener la salud y prevenir enfermedades, en especial enfermedades del corazón.

Son necesarios para el desarrollo del bebé a lo largo del embarazo y también en los primeros 5 años cuando el cerebro tiene un crecimiento acelerado. El pescado además es fuente de proteína de alta calidad y es bajo en grasa, por lo que es excelente opción para mantener un peso adecuado.

Tip: ¡Comer salmón o sardinas 2 veces por semana ayudará a toda la familia a mantenerse saludable!

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”