fbpx

Antes de hablar de lleno de los beneficios del aceite de oliva, considerado por muchos como el oro verde. Quiero hablarte un poco de su historia y de cómo llegó a convertirse en un aceite tan apreciado en la dieta mediterránea y en la cocina de cualquier persona saludable. Esto debido a sus propiedades nutricionales y su excelente sabor.

El olivo es nativo de Asia Menor, y se expandió por Irán, Siria, y el resto de Mediterráneo hace más de 6000 años. Es uno de los árboles cultivados más antiguos del mundo, desde antes de que fuera creada la escritura.

Los fenicios lo llevaron hacia otras regiones del Mediterráneo así como África y el sur de Europa. Se ha encontrado en tumbas egipcias que datan del 2000 A.C. La cultura del olivo se expandió con los griegos y los romanos. Hoy el aceite de oliva es considerado el oro verde, uno de los más saludables y deliciosos aceites comestibles.

Existen alimentos que además de aportarnos nutrientes, tienen capacidades adicionales para mejorar nuestra salud y prevenir las enfermedades. Estos alimentos se conocen como “alimentos funcionales”… ¡y adivina qué… el aceite de oliva es uno de ellos!

La dieta mediterránea es considerada como una de las más saludables del mundo. Se basa en abundantes verduras y frutas, cereales, pescado fresco alto en omega 3, aceite de oliva y vino tinto.

Se ha visto que la gente de esta región tiene una esperanza de vida más elevada que la de otras regiones occidentales. Es decir que, su población es muy longeva. Los estudios han demostrado que uno de los elementos más importantes en esta dieta son los beneficios que aporta el aceite de oliva.

Veamos los beneficios del aceite de oliva:

 

1. Protege tu corazón

Tiene la capacidad para proteger el corazón porque contiene polifenoles, substancias naturales con alto potencial antioxidante. Evitan que las células de nuestras arterias sufran daño por los radicales libres. Esto protege al corazón y arterias y también previene daños genéticos, por lo que es un factor protector contra el cáncer.

1. Poder anti-inflamatorio beneficios del aceite de oliva

Tiene capacidad anti-inflamatoria potente por su contenido de polifenoles. La inflamación no siempre es notoria a simple vista, pero a nivel de sangre podemos identificar substancias que se liberan y que pueden dañar nuestra salud. El aceite de oliva, sobre todo el “extra virgen” reduce dicha inflamación.

Es muy recomendable adquirir el aceite de oliva extra virgen y extraído en frío, ya que como veremos más adelante el calor puede dañar sus extraordinarias propiedades nutricionales. Los beneficios del aceite de oliva se pierden si es calentado.

Además de tener omega 9 y polifenoles, contiene otros antioxidantes como beta-carotenos, vitamina E y scualeno, que ayudan a mantener la salud de la piel.

2. Reduce el colesterol total

El aceite de oliva tiene la mejor combinación de ácidos grasos. Los ácidos grasos son la forma más simple en la que se puede dividir un aceite. Digamos que los ácidos grasos son los ladrillos que forman los aceites. Todos los aceites tienen una combinación de ácidos grasos monoinsaturados (omega 9 u oléico) y poliinsaturados, siendo los primeros sumamente benéficos.

El aceite de oliva contiene un 75% de ácido graso oléico mientras que el aceite de girasol tiene sólo 15%. Esto quiere decir que por su alto contenido en omega 9, este aceite puede ayudarnos a reducir el colesterol total así como el colesterol LDL (colesterol malo). También ayuda a disminuir la presión arterial por medio de mecanismos celulares muy interesantes.

3. Previene el cáncer

Los estudios científico ssobre cáncer realizados con el aceite de oliva, han sido numerosos, y las conclusiones son asombrosas. Muestran que el aceite de oliva tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de mama, de tracto respiratorio, de tracto digestivo alto y de cáncer de colon.

4. Previene el envejecimiento prematuro

Mantenernos sanas y jóvenes es otro de los beneficios del aceite de oliva. Gracias a la extensa investigación, se han identificado muchos de sus componentes benéficos y difíciles de igualar como los fenoles simples, terpenos, flavonas, antocianidinas, lignanos, etc. Todos ellos son  potentes antioxidantes y anti-inflamatorios.

Se ha visto que con incluir 2 cucharadas de aceite de oliva al día podemos lograr efectos anti-inflamatorios significativos previniendo daños a los tejidos y ayudando a detener el envejecimiento prematuro. beneficios del aceite de oliva

5. Mejora la función cerebral.

Se han logrado beneficios en adultos mayores cuando se cambia a una alimentación al estilo mediterráneo.

El mejor de todos es el aceite Extra Virgen. Es recomendable usarlo en “crudo” para aderezar nuestras ensaladas y diferentes alimentos cocidos.

¿El aceite de oliva se puede calentar?

No, los productores de aceite manejan diferentes “puntos de humeo” para sus aceites. Es decir, la temperatura a la que un aceite caliente comienza a producir humo.

Hay aceites con puntos de humeo alto que los hacen seguros para calentarlos a altas temperaturas, mientras que el aceite de oliva no preserva sus nutrientes únicos (especialmente los polifenoles) si se calienta.

La oxidación de estas sustancias benéficas, así como la formación de acrilamida, suceden a temperaturas de 148 °C, por lo que no se recomienda calentar el aceite de oliva.

En conclusión, los beneficios del aceite de oliva se pierden al calentarse, por lo que es ideal consumirse en ensaladas o platillos fríos.

A continuación una receta para aderezo. Es ideal para la ensaladas,

Aderezo Mediterráneo:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 diente de ajo machacado
  • Sal de mar y pimienta al gusto.

Mezcla estos ingredientes y adereza tus ensaladas favoritas.

Te recomiendo hacer una mezcla de muchos tipos de lechugas, pimientos, zanahoria rallada, semillas (nueces, semilla de girasol o de calabaza, almendras) y cualquier otra verdura que te guste y acompáñala de tu aderezo favorito con aceite de oliva.

Es súper nutritiva y deliciosa.

¡Qué disfrutes!



.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”