fbpx

El aloe vera es llamada por los nativos americanos como la varita de cielo mientras que los egipcios lo llamaban planta de la inmortalidad. La planta del aloe vera forma parte de la familia de las liliáceas. Es originaria del este y sur de África y se cultiva principalmente en Estados Unidos, Japón y México.

Esta planta contiene muchas propiedades curativas y es consumida por el efecto protector que tiene ante lesiones de la mucosa gástrica como en la  enfermedad de  Crohn. También existen investigaciones que sugieren que el aloe vera contiene propiedades anti-bacterianas, anti-virales y anti-hongos que fortalecen el sistema inmune.

Componentes medicinales del aloe vera

  • Acíbar de aloe –> Es un líquido color amarillo y amargo que se encuentra justo debajo de las pencas de aloe vera. Tiene la función de estimular las secreciones estomacales y digestivas, provocando un efecto laxante o purgante.
  • Gel de aloe –> Formado por pectina, y otras fibras que contienen enzimas, minerales y vitaminas.

Propiedades del aloe vera

  • aloe vera Contiene enzimas que intervienen en el proceso de la digestión. Actúan descomponiendo moléculas de azúcar y grasa. Las enzimas que intervienen son bradiquinasa, amilasa y lipasa, combatiendo la inflamación.
  • Los minerales que contiene el aloe vera aumentan el rendimiento de los diferentes sistemas del organismo, beneficiando tu metabolismo. Los minerales que contiene más destacados son hierro, cobre, zinc, sodio, magnesio, hierro, potasio y selenio.
  • Las vitaminas que puedes encontrar en el aloe vera son A, C y E. Existen estudios que sugieren que aunque el aloe vera no es de origen animal contiene niveles de B12, pero este tema se sigue estudiando.

Beneficios del aloe vera

  • Libera a tu cuerpo de toxinas, esto se debe a la textura gelatinosa que ayuda en la desintoxicación del intestino.
  • Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre e incluso de colesterol y triglicéridos.
  • Disminuye la inflamación del intestino ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas (sustancias que producen la inflamación) y reduce la migración de leucocitos por lo que si sufres colitis te puede resultar bastante útil.
  • Ayuda a la digestión manteniendo la flora intestinal sana y disminuyendo el número de bacterias dañinas en nuestro cuerpo.
  • Elimina infecciones orales debido a que contiene propiedades de cicatrización y regeneración por lo que facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones de la piel y mucosas.
  • Combate la inflamación de articulaciones y artritis
  • Fortalece el sistema inmune ya que tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana por lo que bloquea la reproducción de virus y estimula la actividad de monocitos y macrófagos los cuales se encargaran de mantener tu cuerpo protegido.
  • Contiene propiedades anti cancerígenas y anti tumorales. La actividad anti tumoral junto con las propiedades inmunoestimulantes determinan la posible aplicación como prevención de cáncer en específico de piel.

Se utiliza tanto la parte interna como la externa del aloe vera por el contenido de fibra soluble que contiene. La mejor manera de consumir el aloe vera es en gel ya que está en su forma natural y los nutrientes no han sufrido ningún tratamiento térmico.

En caso de padecer alguna enfermedad intestinal como enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Crohn no olvides consultar con tu médico sobre el uso de aloe vera.

Precauciones

  • Si tomas altas concentraciones de aloe vera vía oral  puede resultar peligroso. Algunos de los efectos secundarios son diarrea y dolor abdominal. Si lo consumes por un tiempo prolongado puede causarte pérdida de electrolitos y posteriormente deshidratación o algún desajuste en el balance de las sales en tu cuerpo. Debes verificar que no te cause ningún efecto secundario si es así, suspende el aloe vera inmediatamente.
  • Los suplementos con aloe vera no deben ser utilizados por niños pequeños o embarazadas ya que no esta comprobado si puede llegar afectar en su salud.
  • Si estas consumiendo medicamentos como diuréticos, laxantes, anti-diabéticos, anticoagulantes, estimulantes del corazón y corticoides debes tener cuidado pues puede interactuar y causarte efectos adversos como aumento o inhibición del efecto del medicamento

¿Cómo preparar gel de aloe vera?

  • Cortar una hoja fresca de aloe vera
  • Extraer la pulpa ejerciendo presión
  • Añadir el jugo de medio limón para que los nutrientes no cambien su composición

Como puedes ver el aloe vera es una opción más para incluir en tu dieta considerando si tienes alguna enfermedad o sensibilidad en los intestinos como colitis. El aloe vera nos brinda maravillosos beneficios que es valioso aprovechar.

Recuerda incluir en tu dieta productos naturales o hechos en casa, evitando productos industrializados. Dale a tu cuerpo el cuidado que se merece. Vive Sanamente.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”