fbpx

Los alimentos alcalinos actúan como alimentos funcionales, con los cuales disminuyes el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica.  Las enfermedades crónicas matan a 38 millones de personas cada año. El sedentarismo, alimentación mal equilibrada, consumo de tabaco y alcohol aumentan el riesgo de morir a causa de una enfermedad crónica.alimentos alcalinos

Las enfermedades crónicas suelen ser de larga duración y son características por tener una evolución lenta. Las principales enfermedades crónicas son el cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Aunque todos somos vulnerables a sufrir enfermedades crónicas, estas tienen un mayor impacto en adultos mayores, es decir por arriba de los 60 años.

Algunos factores de riesgo metabólicos son la presión alta, sobrepeso y un aumento de glucosa en sangre. Existen factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, dietas pobres en vitaminas y minerales, altas en grasas saturadas, sedentarismo y consumo nocivo de alcohol.

La dieta  que es considerada como un factor modificable debe tener un grande impacto en tus hábitos alimentarios, es por eso que tienes que equilibrar tu alimentación y procurar alimentos alcalinos.

Debe existir un balance adecuado entre alimentos ácidos y alcalinos.  Los alimentos alcalinos tienen la característica de prevenir enfermedades crónicas por lo que se debe preferir el consumo de alimentos alcalinos antes que el de alimentos ácidos, en una proporción aproximadamente de 4:1.

El organismo humano debe estar en un pH ligeramente alcalino que va de 7-7.4, para poder trabajar correctamente.

alimentos alcalinos Alimentos ácidos que debes evitar o disminuir su consumo

  • Azúcar
  • Café
  • Carnes
  • Harinas refinadas
  • Aceitunas
  • Huevos
  • Leche de vaca
  • Bebidas alcohólicas

Para que lleves una dieta correcta contra enfermedades crónicas  debes incluir alimentos  alcalinos frescos, disminuyendo o evitando el consumo de productos industrializados o altamente procesados.

La dieta rica en alimentos alcalinos no sólo aplica para prevenir enfermedades crónicas sino que también son parte del tratamiento que se sigue una persona enferma.

No es suficiente que sepas las cantidades  y calidad de los alimentos que debes consumir, también es importante que  conozcas el grado de compatibilidad en las mezclas que realizas en las comidas entre alimentos alcalinos y ácidos.

Una dieta incorrecta  suele  ser por una mala combinación entre alimentos alcalinos y ácidos.  Las asociaciones compatibles son las frutas, excepto las muy dulces con muy ácidas como la naranja y el plátano.

Entre los alimentos que producen reacciones alcalinas en tu organismo son todos los vegetales en su mayoría  y todas las frutas excepto las ciruelas. Los alimentos que producen reacción ácida son alimentos de origen animal como carne de pescado, mariscos, huevo, queso y aquellos alimentos que contengan almidón como harinas refinadas y azucares.

Te invito a leer una lista de los 10 alimentos más alcalinos más recomendables según Natural News Network.

10 Alimentos Alcalinosfruits-and-vegetables-300x200

  1. Almendra. La almendra es el fruto del almendro. Las almendras pueden ser dulces o amargas y existen dos grandes variedades: la cascara blanca y la cascara dura. La almendra dulce comprende un elevado contenido de grasas insaturadas. Recuerda que las grasas insaturadas son aquellas que benefician la salud cardiovascular. Las almendras son ricas en fibra por lo que te aportan un efecto laxante. Las almendras también tienen un elevado contenido de antioxidantes por lo que ayudara a prevenir enfermedades cancerígenas y degenerativas. La ración que puedes consumir de almendras es de 10 piezas.
  2. Brócoli. El brócoli es una crucífera de las más antiguas de la humanidad y  uno de los excelentes alimentos alcalinos que existen. El brócoli está dentro de la lista “superfoods», que son considerados alimentos de muy buena calidad nutrimental. Contiene propiedades que ayudan a combatir células cancerígenas y a retrasar el envejecimiento. La porción ideal de brócoli es de media taza a una taza.
  3. Aguacate. El aguacate es considerado una fruta por sus características botánicas, sin embargo en el sistema mexicano de alimentos equivalentes es considerado un aceite y grasa sin proteína. Los aguacates son ricos en vitaminas como la A, B, C, E y K, sobre, hierro, fosforo, magnesio y potasio. El aguacate contiene un alto nivel de folato que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
  4. Espinaca. Las espinacas son alimentos alcalinos que provienen del grupo de las verduras frescas. Las espinacas son un alimento rico en vitamina K. Es un alimento bajo en calorías  por lo que es ideal, si pretendes incluir alimentos alcalinos  y bajos en calorías, la espinaca es una opción buena. La espinaca es rica en vitamina A, ya que previene enfermedades de los ojos, además de fortalecer el sistema inmune, cuidándote de enfermedades infecciosas. La vitamina K es muy abundante en hierro, lo que la hace ideal para una correcta coagulación de la sangre y el metabolismo del hueso.
  5. Pepino. El pepino proviene de la categoría de las verduras frescas. EL pepino tiene una gran capacidad alcalina. Si te interesa bajar esos kilos de más, el consumo de pepino te beneficiara, ya que 100 gramos te aportaran solo 14 kcal, ideal para un snack.
  6. Apio. El apio además de ser un alimento de los más alcalinos es un diurético, lo que ayudara a depurar tu organismo. El apio tiene un gran porcentaje de agua en su composición,  en su 95% lo que lo hace bajo en calorías. Te recomiendo que el consumo de apio lo hagas en crudo para conservar todas las características nutrimentales. El apio además de ser un diurético, disminuye valores de colesterol y beneficia el tracto gastrointestinal, lo que es ideal si padeces estreñimiento.
  7. Plátanos. El plátano tiene propiedades antibióticas debido a su estructura química. El plátano es considerado un alimento funcional debido a su gran capacidad de proteger contra la hipertensión arterial y la retención del líquido.  Si realizas ejercicio el plátano reduce la fatiga y es adecuado debido a su contenido calórico.
  8. Sandia. El principal componente de la sandía es agua, lo que es un excelente alimento alcalino y La sandia es una buena opción de snack en verano. La sandia tiene una capacidad de hidratación  y remineralización, además de su gran poder antioxidante y  depurar tu organismo que compuestos tóxicos
  9. Limón. El limón tiene una variedad de propiedades nutritivas muy amplia. Es una fruta alcalina, que destaca por su contenido alto en vitamina C y potasio. La vitamina C ayudar a la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, por lo que si lo consumes tendrás menor riesgo de infecciones. En el caso del potasio tiene la función de transmisión y generación de impulso nervioso para una actividad muscular normal. Procura agregar unas gotitas de limón de vez en cuando en la comida o prepara un agua de limón fresca para acompañarlo con la comida.
  10. Col. La Col tiene su origen en el extremo oriente. La col la puedes encontrar en 3 tipos: verde, roja y savoy. Las hojas de col son ricas en vitaminas y tiene propiedades digestivas preventivas. La col de hoja roja además de ser un alimento alcalino, contiene un pigmento que protege a las células del cerebro, previniendo enfermedades como el Alzhemimer. Te recomiendo consumir la col cruda o ligeramente cocida, ya que si la hierves, perderá sus cualidades nutritivas.

Recuerda consumir frutas y vegetales frescos, ya que si los tienes almacenados por mucho tiempo, o los cocinas por mucho tiempo pierden sus propiedades alimenticias. No es suficiente que tu alimentación sea rica en nutrientes esenciales  y en cantidades apropiadas, es igual de importante que sepas combinar los distintos alimentos según el medio químico para evitar procesos de fermentación, mezclas y combinaciones no saludables para tu organismo.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This