fbpx

Es importantísimo que conozcas con qué tipo de aceite vegetal obtienes mayores beneficios al cocinar. En este artículo te menciono algunos tips para que sepas elegir qué aceite usar en tu cocina para mejorar tu salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la importancia de incluir a la dieta «grasas cardiosaludables», con la finalidad de sustituir las grasas no saludables, presentes en alimentos de origen animal y ciertos aceites vegetales e hidrogenados.

La recomendación de consumo de grasa al día es del 25-30%, de las cuales, de las cuales 6-11% deben ser grasas polinsaturadas, del 3-8% de omega 6, 2% omega 3 , 15-20%  monoinsaturadas. Y alimentarte con menos del 10% de grasas saturadas.

Algunas de las consecuencias que trae el consumo de aceites no saludables son:

  • Enfermedades del corazón: infartos.
  • Problemas en el hígado como: hígado graso.
  • Desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Colesterol y triglicéridos altos.
  • Presión alta.
  • Problemas en articulaciones.
  • Estrías.
  • Depresión.
  • Obesidad o sobrepeso.

La ventaja de conocer qué tipo de grasas consumir y qué tipo de aceite vegetal usar en especifico, es que te blindarán de protección a nivel cardiovascular.

El aceite vegetal tiene maravillosos beneficios sobre tu salud, ya que previene enfermedades crónicas y te ayudará a restablecer niveles de glucosa y colesterol, entre otros beneficios.

El aceite vegetal tiene origen en semillas, legumbres, frutos secos y algunas frutas. Todas estas grasas están compuestas por triglicéridos.

Para conocer puntos clave que te ayudarán a escoger el aceite ideal, tienes que conocer conceptos como el punto de humeo.

El punto de humeo se refiere a la temperatura en el cual el aceite o la grasa comienza a sufrir un proceso de descomposición. La cuestión es que al llegar a ese punto, los triglicéridos rompen sus estructuras quedando libre el glicerol, que posteriormente se convierte en una sustancia llamada acroleína.

La acroleína es una sustancia de fácil evaporación que afecta tu organismo, principalmente en tus pulmones.

Los aceites tipo vegetal tienen puntos de humeo más bajos a comparación de grasas de origen animal.

El aceite vegetal más saludable es aquel que nos brinda omega 3 y omega 6, los cuales tienen un factor protector. Además de contener un alto grado de antioxidantes que te van ayudar a prevenir otras enfermedades como el cáncer.

Aceites vegetales – Beneficios

  • Riñón –> Son útiles en la prevención de enfermedades del riñón. En el caso de cálculos renales, ayuda a disolverlos.
  • Diabetes –> Ayudan a controlar niveles de azúcar en sangre, mejorando la secreción de insulina.
  • Salud ósea –> Mejoran la capacidad del organismo para absorber minerales, en específico el calcio que ayudará al desarrollo adecuado de los huesos.
  • Cáncer y VIH –>  Se sabe que tienen un papel en la reducción viral en personas con cáncer y VIH.

aceite vegetal Aceite de coco

El aceite de coco es una combinación de ácidos grasos, los cuales tienen numerosos beneficios.

El aceite de coco es rico en grasas saturadas, sin embargo se ha demostrado que las grasas saturadas que contiene este aceite te brindan  beneficios para  tu organismo.

Contiene ácidos grasos de cadena media, estos funcionan entrando directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde son utilizados de manera inmediata como energía.

Otros beneficios que nos aporta el aceite de coco es el cuidado de la piel, cabello, pérdida de peso, regular procesos de digestión. Uno de los componentes que contiene es el ácido láurico. El ácido láurico es una grasa saturada, el cual tiene una función como «eliminador de hongos».

El aceite vegetal de coco  se produce en grandes cantidades en Tailandia, Filipinas, y la India. Además de su uso comestible, también es usado para la fabricación de acondicionadores y cremas para el cabello. Contiene las proteínas necesarias para nutrir y sanar cabello maltratado. En el caso de la piel, actúa como humectante eficaz para piel seca. También retrasa el proceso de envejecimiento, es decir arrugas y flacidez.

Si te enfermas muy seguido, el aceite de coco es una buena elección para evitar futuras enfermedades o infecciones. Tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico debido a sus propiedades antimicrobianas, anti fúngicas y antivirales.

También tiene utilidad de la pérdida de peso ya que es fácil de digerir y ayuda en el funcionamiento saludable del sistema endocrino. La principal característica es que aumenta tu tasa metabólica del cuerpo, lo que provoca una quema de energía (Cal.).

Se ha demostrado que 30 ml de aceite de coco al día como parte de una dieta puede ayudar a disminuir el porcentaje de grasa, con ayuda de un plan de alimentación y actividad física.

Variedades del aceite de coco

  • Aceite vegetal de coco puro- Este aceite es extraído del coco seco y se encuentra de forma cruda y no contiene ningún aditivo. Tiene diferentes usos como aceite de masaje, comestible, cabello, cosmético e industrial.
  • Aceite vegetal de coco refinado-En esta presentación el aceite ya se encuentra de forma refinada.
  • Aceite vegetal de coco virgen- Es resultado de la leche obtenida de carne de coco fresca, mediante procesos de fermentación. Contiene propiedades antimicrobianas extraordinarias.
  • Aceite vegetal de coco orgánico- Proviene de coco orgánico, es uno de los mejores que hay por la calidad nutrimental que contiene.

Para uso en cocina se recomienda el aceite de coco orgánico y el aceite de coco virgen.

No olvides que idealmente tienes que evitar llegar al punto de humo, que en el caso del aceite de coco es de 232°C.

 Aceite vegetal de aguacate  aceite vegetal

El aceite vegetal  de aguacate se extrae de la pulpa del aguacate y es utilizado con fines comestibles o como ingrediente en la elaboración de cosméticos.

El aguacate tiene propiedades antioxidantes como vitamina C, E y beta- caroteno, que tienen la función de combatir radicales libres dentro del cuerpo y con esto disminuir enfermedades como artritis y presión alta. Reforzando tu sistema inmune.

El principal beneficio del aceite de aguacate es como función protectora para el sistema cardiovascular. Tiene la capacidad de reducir cantidades de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

El aceite vegetal de aguacate es  uno de los aceites saludables con mayor aporte de omega 3 y 6, los cuales además de ser fuentes de antioxidantes, ayudan a la eliminación de radicales libres, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como: cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

Para usar aceite vegetal de aguacate en la cocina, se recomienda que se consuma crudo, es decir agregar a ensaladas y comidas frías. Esto se debe a que si calientas el aceite de aguacate puede resultar controversial para tu salud, llegando a su punto de humo cambiando estructuras químicas pasando de ser bueno a malo.

El punto de humo es de 272°C, el aceite de aguacate puede ser ideal para guisar o comer en frío debido a su alto punto de humo.

Si lo pretendes usar con fines cosméticos, es bueno incluirlo en mascarillas para tu rostro. Notarás mejoras en tu piel, además ayudarás a retrasar la aparición de arrugas.

Aceite vegetal de lino aceite vegetal

El aceite vegetal de lino o linaza proviene de las semillas o harina de linaza. Contiene altos niveles de omega 3 lo que lo convierte en alimento funcional.

El aceite vegetal de linaza es conocido como parte del tratamiento para el dolor, ya que se ha visto que una dosis aproximada de 3 cucharas al día es útil en el tratamiento.

Es uno de los aceites saludables más usados principalmente en dolores reumáticos, golpes y torceduras leves.

Por el contenido alto en omega 3 destacan sus propiedades anti-inflamatorias y para aliviar el dolor en enfermedades como artritis reumatoide y lupus. Además evita el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

También tiene efectos positivos en la reducción en los niveles de triglicéridos, disminuye el colesterol, previniendo la formación de coágulos en arterias, disminuyendo a la par niveles de presión alta.

En el sistema nervioso central tiene efecto disminuyendo la depresión, hiperactividad,  dolor de cabeza, demencia, migrañas e incluso enfermedades ya desarrolladas como Parkinson y Alzheimer.

Si tienes problemas de estreñimiento, una cucharadita de aceite de linaza te vendría muy bien para regularizar tu función gastrointestinal, ya que aumenta la velocidad de vaciamiento gástrico.

Para su consumo alimentario, se recomienda 30  gramos diarios, evitando el exceso. El exceso en el consumo de aceite de lino puede provocar diarrea.

El aceite vegetal de lino tiene un punto de humo de 107°C, por lo que es mejor consumirlo en crudo para dar un toque a las ensaladas, verduras, pescado o pastas.

Si tienes alguna enfermedad en el tracto digestivo o en el sistema endocrino, consulta a tu médico antes de consumir aceite vegetal de linaza.

Aceite vegetal refinado y sin refinar

Los aceites vegetales tienen diferentes niveles de refinación. Los aceites vegetales se refinan para eliminar cualquier olor, sabor, color e impurezas. El grado de refinado depende del aceite en particular.

El aceite sin refinar contiene bioactivos vegetales que tienen múltiples beneficios para tu salud. Un ejemplo es el aceite de oliva virgen y extra virgen que contienen una cantidad importante de antioxidantes a comparación del aceite de oliva refinado.

Recomendaciones finales

  • Consume más aceites vegetales que animales.
  • Consume idealmente los aceites en frío para añadir un sabor extra a tus platillos.
  • Cuando cocines los alimentos, evita que el aceite vegetal llegue a temperaturas  por encima de lo normal (fuego lento o medio), ya que si llega al punto de humeo puede comenzar a desprender sustancias que hacen daño a tu salud.
  • Su consumo debe ser con moderación, recordando que un consumo en exceso nos puede llevar a una acumulación de grasa abdominal.
  • Elige aceites sin refinar, por su alto contenido de bioactivos vegetales.

No olvides que lo mejor para elegir lo que consumes, es que estés  informado sobre lo que eliges al momento de ir a realizar tus compras. Ten cuidado en qué productos adquieres y elige aquellos que te dan beneficios extras.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”