13 Métodos Para Adelgazar

Pros, Contras e Inversión

¿Te acuerdas lo feliz que te ponías cuando alguien se ofrecía a hacerte la tarea?

Quiero que te acuerdes de esos momentos y que sonrías otra vez. He hecho para ti la investigación respecto a los métodos de adelgazamiento. 

Sé que si estás leyendo esto es muy probable que estés en búsqueda de un método para adelgazar. Y por eso quiero que conozcas los PROS, CONTRAS y la INVERSIÓN que tienen cada uno de los MÉTODOS más conocidos.

Al final del artículo tendrás información suficiente para elegir el que más te convenga.

¡Comenzamos!

NO HACER NADA Y CONFORMARTE CON LO QUE TIENES AHORA

PROS

No tendrás que invertir energía ni dinero.

CONTRAS

No creo vayas a estar feliz con esta decisión. Si decides hacer esto, es porque no confías ni en ti.

INVERSIÓN

Al inicio será $0. Pero piensa en los costos de no sentirte feliz con quien eres, en las consecuencias de salud si no te cuidas. En los gastos que tendrás que hacer si te enfermas.

COMPRAR UN LIBRO DE DIETAS E INTENTARLO POR TI MISMA

PROS

Bien por tu buena intención. Es un paso chiquito que mucha gente no hace. Puedes elegir cualquier libro de dietas. En el fondo todos te dicen lo que deberías comer y que tienes que hacer más ejercicio.

CONTRAS

El problema es que ningún libro de dietas te ayuda a construir buenos hábitos de alimentación y salud. Te dan una serie de recetas con ingredientes súper complicados de encontrar. No sabes si la metodología del autor está respaldada científicamente.

INVERSIÓN

De $15 a $30 dólares. Puede ser una inversión cara si no pasas del capítulo 1 como suele suceder con la mayoría de personas que compran libros de autoayuda.

CONTRATAR UN PLAN DE ALIMENTACIÓN CON NUTRIÓLOGO

PROS

En teoría esta podría ser una buena opción. Un profesional que te dice qué y cuánto comer para lograr tus objetivos de peso.

CONTRAS

El problema viene después cuando sueltas la dieta. Generalmente regresas al peso con el que comenzaste. Está demostrado que cualquier método que no se enfoque en cambiar tus hábitos de alimentación, fracasará tarde o temprano.

INVERSIÓN

Un programa estándar puede costar $320 usd (8 sesiones x $40 usd en promedio).

COMPRAR CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO MILAGRO

PROS

No le veo ningún beneficio. Bueno, tal vez te haga sentir bien el hecho de estar haciendo algo por ti, aunque las pastillas, cremas, malteadas, etc, no te darán ningún resultado bueno a largo plazo.

CONTRAS

Ese minúsculo beneficio no se compara con el desperdicio de tiempo, dinero y energía que te hacen perder este tipo de productos. Algunas de estas fórmulas milagrosas pueden poner en riesgo tu salud. Hay casos de mujeres que han perdido la función de algunos de sus órganos e incluso otras han perdido la vida a consecuencia de tomar pastillas no autorizadas.

INVERSIÓN

Aquí hay una gama de precios bastante variable. Aunque aparentemente puede tratarse de productos de costo bajo alrededor de $25 – $50 usd, si lo multiplicas por el número de meses que debes usarlos para tener resultados (8 a 12 meses), la cifra se eleva a $250 – $500 usd. Sin contar los gastos médicos si algo sale mal…

HACERTE UNA LIPOSUCCIÓN

PROS

Quedas como una sirena curvilínea sin matarte en el gimnasio ni hacer dietas. Lo digo por experiencia propia.

CONTRAS

Es un procedimiento de quirófano que implica un riesgo quirúrgico. Si no cambias tus hábitos, regresas al mismo estado inicial. Pero ahora quebrada por tanto gasto que hiciste. Puedes tener complicaciones en el postoperatorio. Además, puede llegar a ser doloroso y si trabajas fuera de casa necesitas incapacidad médica para ausentarte de tu trabajo. Sólo cambia la forma de tu cuerpo, pero tus tejidos flácidos siguen igual. Te pones curvilínea pero no estarás en forma ni sana.

INVERSIÓN

Depende del cirujano con el que vayas, pero no te cuesta menos de $5 a $7 mil usd.

CONTRATAR UN SERVICIO DE DIETAS A DOMICILIO

PROS

Es una opción para quien de plano no le entra a la cocina. Mejor comer esto que andar en los puestos de tacos o en la comida rápida.

CONTRAS

Quién prepara los alimentos no conoce tus gustos ni tus necesidades nutricionales. Con lo cual tienes que rezar para que lo que te den de comer te guste y sea bueno para ti. Son servicios muy costosos tomando en cuenta que si quieres mantener los beneficios tendrás que pagarlo a largo plazo. Nadie va a cocinar con los mejores ingredientes y con los métodos culinarios más saludables que tú. Finalmente dependes de alguien más y eso no es sostenible a largo plazo si quieres estar delgada, sana y en forma.

INVERSIÓN

Un mes de comidas a domicilio puede costarte entre $500 y $600 usd.

METERTE A UN PROGRAMA DE EJERCICIOS SÚPER-INTENSIVO

PROS

Cualquier práctica deportiva que hagas y que puedas seguir a largo plazo es genial. Combinado con unos buenos hábitos de alimentación, son la mantenerte perfecta para mantenerte sana y en forma.

CONTRAS

Habla bien de ti querer adoptar una práctica deportiva. Pero iniciar con algo tan intenso cuando tu cuerpo no está preparado es riesgoso. Lo primero que puede suceder es que te lesiones o que te sientas tan cansada y adolorida que no quieras hacerlo más. Te quedará un trauma de que el ejercicio no es para ti y eso será contraproducente a largo plazo.

INVERSIÓN

Si eliges ir a un centro deportivo tienes que pagar la mensualidad de cuando menos 6 meses para ver los resultados. Esto puede costarte unos $500 usd en promedio sin contar gastos extras si contratas un entrenador personal. Si compras DVDs para hacer el ejercicio en casa te puede costar esto unos $250 usd en promedio. Por supuesto dinero que será tirado a la basura porque es probable que lo abandones al tercer día porque no tienes el hábito de hacer ejercicio. Estando sola la cosa se pone peor. Fracaso anticipado.

DESCARGAR UNA APP CON EJERCICIOS + MENÚS SEMANALES

PROS

Si eres de las que no tienen tiempo para nada puede ser una buena opción. Eliminas los tiempos de traslado al gimnasio y te ayuda a organizar tus compras para cocinar por anticipado.

CONTRAS

Si no eres disciplinada esto resulta más un gasto que una inversión. Necesitas mucha auto-motivación para apegarte al programa sin nadie que te esté impulsando a hacerlo. Las rutinas y menús no toman en cuenta tus necesidades particulares. Puede ser que las rutinas no te gusten. No le puedes preguntar a nadie si lo estás haciendo bien y te sientes sola en el mundo porque no existe ningún tipo de retroalimentación con el creador de esa app.

INVERSIÓN

Por lo regular son aplicaciones que te cuestan entre $10 y $20 usd mensuales. Puede parecer un costo muy bajo, pero si no lo usas estás tirando a la basura $250 usd en promedio.

TOMAR PASTILLAS CON O SIN RECETA MÉDICA

PROS

Con estas pastillas que inhiben el apetito seguro que bajarás de peso. Pero a costa de tu salud.

CONTRAS

Hay una larga lista de contras, pero te hablaré de los problemas más relevantes: Tu peso va a rebotar aunque sea fuerte tu fuerza de voluntad. Tu cuerpo va a hacerte sentir hambre y va a activar los mecanismos de acumulación de grasa para que regreses a la normalidad. Recuerda que a tu cuerpo no le gustan los cambios bruscos cómo perder 15 o 20 kilos en 2 meses. Puedes presentar muchos problemas secundarios: náuseas, pérdida del cabello, alteraciones hormonales, y hasta la muerte. ¿Vale la pena arriesgarte a esto? Confío en que eres una mujer inteligente y que no usarás este método para estar delgada, porque puedes bajar de peso, pero no vas a estar en forma, fuerte ni sana.

INVERSIÓN

Tal vez puedas gastarte unos $600 usd entre consultas médicas y fármacos en un tratamiento de 4 a 6 meses. Demasiado costoso para no obtener un resultado sostenible a largo plazo y sumamente riesgoso para tu salud.

INSCRIBIRTE A UN MASTER, CERTIFICACIÓN O DIPLOMADO DE NUTRICIÓN

PROS

Es una forma increíble de comprometerte con tu salud. Si puedes hacer esta inversión, seguro que tienes los mecanismos para aplicarla contigo y quizá hasta ayudarle a otra gente a cambiar sus hábitos.

CONTRAS

Tienes que estudiar 6 o 12 meses para certificarte. Necesitas destinar cuando menos una hora diaria al estudio y una o dos horas diarias más a implementar lo que aprendas.

INVERSIÓN

La inversión puede ir desde $1,000 a $6,000 usd. Si quieres aplicar los beneficios solamente en ti es una inversión costosa porque puedes obtener los mismos  resultados con otro tipo de programas de un costo más bajo.

INSCRIBIRTE AL GYM O A CUALQUIER PRÁCTICA DEPORTIVA

PROS

El ejercicio constante te ayudará a adelgazar sin lugar a dudas. Dependiendo del ejercicio que hagas puedes ver un cambio en la firmeza y fuerza de tus músculos.

CONTRAS

El ejercicio por sí solo sin un cambio de hábitos de alimentación no te dará el resultado que quieres a largo plazo. ¿Has visto personas que no salen del gimnasio y que les cuesta mucho perder peso? Te está faltando considerar que para bajar de peso se necesita generar otro tipo de hábitos igual de importantes que el ejercicio. Si cometes el error de darte permiso para comer de todo con la ilusión delirante de que quemarás las calorías en el gimnasio, estarás cometiendo un grave error que va a repercutir en tu salud y tu peso.

INVERSIÓN

Un gimnasio o centro deportivo te costará por un año unos $600 a $1,000 usd. Si vas regularmente puede ser una buena inversión, pero si pagas la membresía y solo vas uno o dos días a la semana estarás desperdiciando tu dinero y lo pero es que no estarás haciendo nada favorable para tu salud y para perder peso.

CONTRATAR UN COACH DE SALUD

PROS

Es una magnífica idea contratar a un health coach certificado para que te acompañe en tu proceso de cambio. Si eliges bien, será una persona que te esté respirando en la nuca para que cumplas tus compromisos. Será quien te pique las costillas para que avances y no te dejes vencer por tus excusas o pretextos.

CONTRAS

Para ver resultados que se mantengan a través del tiempo, por lo menos debes trabajar con el coach unos 6 meses. Vas a tener que investigar muy bien antes de elegir con quien quieres trabajar. Elige alguien con quien te sientas cómoda y al mismo tiempo que no sea un coach “barco” que sea muy complaciente y que no te impulse a lograr tus metas.

INVERSIÓN

La inversión en un programa de coaching de salud de 2 sesiones por mes durante 6 meses puede costarte unos $750 usd. Si decides trabajar conmigo en un programa 1:1 durante 6 meses tendrías que invertir aproximadamente $1,000 usd.

INSCRIBIRTE A UNO DE MIS PROGRAMAS ONLINE

PROS

De lejos mi solución FAVORITA si estás empezando. Seguir un método probado te asegura éxito si haces las tareas y le dedicas tiempo. No hay nada como empezar dando pasos pequeños pero firmes en el logro de tus objetivos. No necesitas invertir una suma considerable de dinero para probar si la filosofía de tu mentor va contigo y la quieres seguir. Te enfocas en conseguir un solo objetivo y con ello aumentan exponencialmente tus probabilidades de éxito. Con cada éxito vas aumentando tu confianza y motivándote por ti misma para lograr metas más retadoras cada vez.

CONTRAS

No puedes esperar un resultado demasiado grande como bajar de peso 20 kilos en 3 meses con este método. Lo que sí puedes esperar es el mismo resultado después de meses de trabajo cambiando tus hábitos negativos que te han llevado hasta donde estás. Esta es la opción que recomiendo para quienes quieren ser llevados de la mano para ir dando pequeños pasos, pero firmes.

INVERSIÓN

Los programas online que te ofrecen conseguir un resultado súper concreto pueden costarte de $40 a $199 usd, dependiendo de la duración del programa y el soporte que te brinden. Al terminar un primer programa puedes tomar otro más avanzado que tenga un objetivo más ambicioso y que requiera más compromiso de tu parte. Estos programas pueden costarte de $299 usd a $599 usd.

¡Wow! te dije que había hecho un trabajo de investigación bastante extenso. A estas alturas espero que ya tengas la suficiente información para tomar la mejor decisión.

No te olvides de pasar a la zona de COMENTARIOS para escribirme qué aprendiste con este artículo. Déjame saber cuál de las opciones que te mencioné es la más adecuada para ti.

Para tu bien,

Diana Alva A.

Health Coach

También te podría interesar leer:

Pin It on Pinterest