fbpx

shutterstock_8482240-300x254 Te vamos a compartir diez alimentos que no pueden faltar en tu alimentación regular ya que son muy valiosos desde el punto de vista nutricional y en algunos casos se consideran «alimentos funcionales» por las propiedades que tienen al prevenir o ayudar a curar alguna enfermedad. Por supuesto que hay muchos alimentos más que también son muy valiosos y quisimos hacer una selección para presentarte aquellos que están muy disponibles en cualquier tipo de clima y casi en todas las estaciones del año y que además son accesibles para la mayoría de las personas.

  1. Moras. Todas las moras como las fresas, zarzamoras, frambuesas y blueberries son fuentes de fibra. La fibra puede ayudar a reducir el peso pues ayudan a sentirnos saciados por su fibra. También contienen muchos antioxidantes potentes como las antocianinas, vitamina C, protegen nuestra piel, agudizan la memoria y previenen el envejecimiento prematuro. ¡Además son deliciosas!
  2. Huevo. El huevo es un alimento alto en proteínas de alta calidad que tiene la capacidad de hacerte sentir saciado por más tiempo. Podemos comer dos claras en el desayuno 3 veces por semana y el huevo entero 2 veces por semana para no excedernos en colesterol. La yema del huevo, además del colesterol contiene sustancias benéficas como la luteina y la xeaxantina, las cuales ayudan a cuidar la vista y a proteger la piel de los rayos ultravioletas. Es económico y accesible.
  3. Frijoles. Las leguminosas son las reinas de la fibra, por lo que protegen tu corazón del colesterol malo (LDL). Contienen hierro, mineral que ayuda a transportar el oxígeno en nuestro cuerpo. El tipo de hierro que contienen necesita combinarse con vitamina C para absorberse mejor. Contienen minerales como potasio, fósforo, magnesio y proteínas. Brindan saciedad y son excelentes sustitutas de la carne.
  4. Nueces. Son fuente de aceites saludables como el ácido alfa-linoléico que mejora el ánimo y cuida el corazón, disminuyen el colesterol, son altas en antioxidantes y tienen proteína. Son excelentes como snack y nos mantienen con energía constante a lo largo del día.
  5. Naranja. Una sola naranja contiene la cantidad total de vitamina C que necesitamos en un día. Si se comen enteras, con sus gajos, nos brindan saciedad por la fibra. La vitamina C se necesita para crear células de defensa y luchar contra las infecciones. La vitamina C también es un antioxidante muy importante para proteger el daño provocado por los radicales libres. La vitamina C es necesaria para producir colágeno en la piel, cabello y uñas. Contienen carotenoides, un tipo de fitoquímico que nos protege y que se usan para fabricar vitamina A, necesaria para un sistema inmune fuerte y resistente.
  6. Papa y camote. Estos tubérculos son fuente de alfa y beta carotenos, que el cuerpo transforma en vitamina A. La vitamina A, además de fortalecer el sistema inmune, ayuda a los huesos y la ista. También tiene antioxidantes que nos mantienen protegidos de los radicales libres. Contienen vitamina C, B6, potasio, manganeso, luteína y xeaxantina (igual que la yema de huevo, que fortalece la vista).
  7. Brócoli brócoli-300x200  Este alimento especial es bueno por sus altas cantidades de vitamina A, C y ácido fólico, así como hierro. Es considerado junto con la col, coliflor y coles de bruselas, como alimentos especialmente buenos para prevenir el cáncer. Esta cualidad se debe a que contienen un tipo de fitoquímico llamado isotiocinato, que estimula en el hígado a las enzimas que detoxifican al cuerpo y nos ayudan a eliminar fármacos, toxinas y sustancias cancerígenas.
  8. Té verdeSi consumes té verde todos los días aumentas tus posibilidades de protegerte contra el Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer, pérdida de dientes, osteoporosis y pérdida de memoria. Es considerado la bebida más saludable del mundo con 120% más capacidad antioxidante que la vitamina C. Todas estas bondades se deben a sus flavonoides. Es excelente para tomar como agua de tiempo, y puedes preservar sus flavonoides si agregas unas gotas de limón, naranja o lima.
  9. Yogurt. Las bacterias benéficas que contiene el yogurt, también conocidas como probióticos, son las “responsables” de tantos beneficios a la salud que nos da el yogurt. El yogurt estimula el sistema inmune, ayudándolo a fortalecerse.  Además del calcio que contiene y que necesitamos todos sin importar edad ni sexo. Es fuente de proteínas de alta calidad y por ser un alimento fermentado, es fácil de digerir. Es útil para malestares causados por gastritis y es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias dañinas como la Helicobacter pylori (responsable de la gastritis). Mantiene el colon en buen estado ayudándonos a tener una buena digestión. Es rico en fósforo, potasio, zinc, vitamina B12 y triptófano (que nos ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor del bienestar emocional). Elige yogurt orgánico de preferencia ya que está libre de hormonas, antibióticos y otro tipo de sustancias que no te benefician a la larga. Si no deseas tomar yogurt te recomendamos que tengas tu cultivo de bulgaros para preparar kefir, es una bebida más fluida que el yogurt que cuenta con propiedades extraordinarias para ayuadr a repoblar tu flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión y además al prepararlo en casa con leche entera orgánica te aseguras de no estar consumiendo sustancias químicas potencialmente peligrosas. En otro artículo hablaremos más acerca de los beneficios del kefir.
  10. oat-300x200 Avena. La avena es uno de los alimentos más saludables. Disminuye el colesterol por su alto contenido en fibra, es fuente de antioxidantes, mantiene la presión arterial en niveles adecuados, fortalece el sistema inmunológico, estabiliza los niveles de glucosa, nos da energía para todas nuestras actividades durante el día y es versátil y económica. Cada día, incluir unas hojuelas de avena será una de las mejores decisiones nutricionales que puedes hacer. Aquí hay algunas recetas con avena que te encantarán: leche de avena casera y granola.

Déjanos un comentario con alguna otra sugerencia de alimentos básicos que no pueden faltar en tu alimentación habitual.

Tu compañera de éxitos,

.

Pin It on Pinterest

Share This

Descarga gratis la Guía - "Delgada y En Forma Después de los 40”