Recomendaciones de alimentación y estilo de vida saludable para tratar naturalmente el Hipotiroidismo

 
¿Te sientes débil, cansada o deprimida? ¿Tienes dificultad para perder peso hagas lo que hagas? ¿Vives con frecuencia en sistema de bajo consumo de energía y debilidad muscular que requieren las intervenciones con cafeína? ¿Tienes uñas quebradizas, piel envejecida y calvicie?
 
Puedes estar sufriendo de hipotiroidismo, o simplemente una tiroides con función lenta. Sigue leyendo pues te voy a explicar qué cosas pueden estar afectando el funcionamiento de tu glándula tiroides y qué hacer para ayudarte a recuperar tu salud de forma natural.

Las hormonas de la glándula tiroides, situada en la parte anterior del cuello, regulan otras funciones glandulares que a su vez intervienen en la digestión y el metabolismo. Muchos consideran a la tiroides la glándula maestra de la función endócrina (hormonal).

El hipotiroidismo es una condición donde la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea como resultado de una disfunción. Esta condición es más frecuente de lo que se piensa y se estima que al menos el cinco por ciento de la población occidental sufre de hipotiroidismo.

fatiga-300x200

El hipotiroidismo o baja en la función tiroidea ocasiona que la persona se sienta cansada y con poca energía. El metabolismo se hace lento y a menudo se producen aumento de peso y estreñimiento.

Otros síntomas de hipotiroidismo son fatiga, falta de energía, incapacidad para tolerar las bajas temperaturas, irregularidades menstruales, depresión, reflejos lentos, pérdida de cabello, piel seca, uñas quebradizas y ojos hinchados. Por lo general, los síntomas comienzan lentamente y es fácil pasar por alto que exista una relación entre estos síntomas y un desequilibrio de la tiroides.

La deficiencia nutricional más común detrás de hipotiroidismo es insuficiencia de yodo (elemento muy importante para la función correcta de la tiroides). Según la Asociación Americana de la Tiroides, la deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo, que afecta al 15% de las mujeres en Estados Unidos.

Para compensar esta falta de yodo en la alimentación, las autoridades sanitarias optaron por agregar yodo a la sal de mesa, pero se ha comprobado que muchos de los productos que se venden comúnmente no cuentan con la cantidad necesaria de yodo para cubrir el aporte diario que el organismo necesita, y además cuando la sal yodada se expone al calor y a la humedad pierde su concentración, con lo cual esta medida en la realidad no resulta muy efectiva.

sal1-200x300

Otra de las causas ligadas al hipotiroidismo es la exposición al flúor, cada vez las investigaciones demuestran que el consumo de fluoruro está vinculado a numerosas condiciones de salud, incluyendo el hipotiroidismo. El flúor está presente en nuestras vidas cotidianas, ya que el agua del grifo suele estar contaminada con esta sustancia y además la mayor parte de las personas suelen cepillarse los dientes con pastas que contienen fluoruro.

El flúor (un halógeno) es de la misma familia química que el yodo, pero es más activo y puede sustituirlo en el cuerpo si los niveles de yodo son deficientes. Eso no es conveniente ya que el fluoruro es una toxina que no tiene ninguna función fisiológica ni benéfica y no debe ser usado para reemplazar al yodo.

El yodo es esencial para los huesos, los dientes, el crecimiento y el metabolismo y el flúor puede afectar la producción de la hormona tiroidea por comprometer la química del proceso de fijación de yodo a los aminoácidos necesarios para producir las hormonas tiroideas.

Otra de las causas ligadas al hipotiroidismo es el estrés, ya que causa disminución de la función suprarrenal y evita que la tiroides funcione de manera óptima. El estrés produce cortisol y el cortisol inhibe la producción de hormonas tiroideas.

Está muy claro que el estrés emocional continuo es un factor principal que perturba la función tiroidea. Las personas que dirigen su vida por un camino de desgaste emocional deben encontrar opciones que apoyen el equilibrio y promuevan el disfrute. Esto les ayudará a sentirse más en control de sus vidas.

La glándula tiroides es una de las regiones más sensibles del cuerpo a las toxinas ambientales. Las toxinas ambientales más comunes que afectan a la función tiroidea son los contaminantes industriales presentes en aire y agua, la radiación ionizante de los productos sanitarios y microondas, los metales pesados ​​como el mercurio, el plomo, y aluminio, productos químicos que se desprenden de los sartenes antia-dherentes, el fluoruro en el agua, pasta de dientes, y muchos alimentos procesados.

A continuación te voy a compartir 22 recomendaciones que están dirigidas a mejorar tu función tiroidea. Antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación y estilo de vida, te recomiendo que lo consultes con tu médico, ya que, como sabes, no soy médico ni nutrióloga. Soy Health Coach y me especializo en darte recomendaciones basadas en información seria y confiable que pueda mejorar tu calidad de vida.

¡Si sospechas que puedes tener un mal funcionamiento de la tiroides, consulta inmediatamente a tu médico! 

22 recomendaciones para la lucha contra el hipotiroidismo de forma natural

 

1. Elimina las grasas saturadas de tu dieta (grasa de origen animal). Las grasas saturadas inhiben la función de la tiroides.seaweed-nori-300x130

2. Come más algas (kombu, armae, dulse, nori -con la que se elabora el sushi-) pues son ricas en yodo. El yodo es necesario para la producción de la hormona tiroidea. Si no te gustan las algas puedes tomar el suplemento Kelp en forma de tabletas.

3. Come otros alimentos ricos en yodo como acelga, rábano, yema de huevo orgánico, carne orgánica, gránulos de lecitina, mantequilla de semillas de ajonjolí, alcachofa, cebolla, ajo y nueces de brasil.

4. Consume sal de mar en lugar de sal de mesa yodada. El yodo es un mineral que se encuentra naturalmente en el océano y lógicamente es abundante en pescados y mariscos y sal marina. ¡La sal rosa del Himalaya contiene 84 minerales y oligoelementos, incluyendo el yodo!

5.Cocina con aceite de coco orgánico, prensado en fío, o tómalo como un suplemento (una o dos cucharadas al día). El aceite de coco estimula la glándula tiroides y puede ayudar a los que sufren de hipotiroidismo.

6. Reduce o elimina por completo el consumo de soya. soya1-300x144Se ha descubierto que la soya deprime la función tiroidea y puede causar un agrandamiento de la glándula tiroides en personas sanas. Productos de soya no fermentados contienen una enorme cantidad de bociógenos (productores de bocio – crecimiento de la glándula tiroides-). El único proceso que se ha demostrado para eliminar estos componentes tóxicos para la tiroides es un ciclo de fermentación profunda que genera productos tales como el miso, el tempeh, el natto y salsa tamari. Todos los demás productos de soya se deben evitar.

7. Alcaliniza tu cuerpo. Esta es una manera eficaz de prevenir la disfunción tiroidea. Para alcalinizarlo necesitas aumentar el consumo de vegetales de hoja verde. Un jugo verde al día es una excelente recomendación para alcalinizar tu cuerpo fácilmente. Te recomiendo el programa de La Dieta Alcalina. 

8. Equilibra los niveles de estrógeno porque el estrógeno inhibe la glándula tiroides. Para esto se recomienda consumir diariamente maca (en polvo o tabletas). Se ha descubierto que esta raíz ayuda a balancear el sistema hormonal en las mujeres.

9. Come más fibra. El estreñimiento crónico puede aliviarse mediante la adición de fibra dietética adicional a tu dieta y/o aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como los vegetales y cereales integrales.

10. Toma un suplemento de zinc y selenio. Las deficiencias  severas de zinc o selenio pueden causar la disminución de los niveles de hormonas tiroideas.

11. Disminuye tu consumo de gluten. Una de las principales toxinas de tiroides es el gluten. El gluten es una proteína natural que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas que tienen baja produccción de hormonas tiroideas, no deberían comer productos con gluten.brócoli-300x200

12. Disminuye tu consumo de verduras crucíferas o consúmelas al vapor. Las personas con trastorno de la tiroides deben disminuir su consumo de verduras crucíferas ya que contienen sustancias que afectan el metabolismo del yodo. Pero, una forma de disminuir estas sustancias en el repollo, coles de bruselas, nabo y brócoli es cocinarlas ligeramente al vapor. Al someterse al proceso ligero de cocción se eliminan muchas de las sustancias nocivas y se conservan los nutrientes.

13. Disminuye o elimina el azúcar y los carbohidratos refinados en alimentos y bebidas, ya que crean desequilibrios de azúcar en la sangre, que contribuyen al estrés adrenal, lo que a su vez puede conducir una baja función tiroidea.

14. Disminuye o elimina los alimentos procesados ​​y refinados, ya que pueden contener sustancias químicas que pueden agotar el cuerpo de los nutrientes necesarios para la función apropiada de la tiroides.

15. Balancea a tu dieta. La vitamina C, vitamina E, zinc y vitamina B son todos los nutrientes importantes para la tiroides, por lo que incluyen los siguientes alimentos en su dieta: frutas y verduras, nueces y semillas, aguacate, pollo, granos enteros y huevo.

16. Realiza una actividad física de manera rutinaria. El ejercicio es especialmente importante en el tratamiento del mal funcionamiento de la tiroides pues estimula las secreciones tiroideas. Un programa con intensidad moderada durante un mínimo de 30 minutos tres veces por semana es muy recomendable. El ejercicio sugerido es caminar, jogging, montar en bicicleta, nadar, bailar o hacer ejercicios aeróbicos.

17. Reemplaza los sartenes antiadherentes de teflón y aluminio con cerámica de alta calidad, acero inoxidable o hierro fundido. Ya que contienen sustancias muy peligrosas que se desprenden durante la cocción de los alimentos y pueden afectar el funcionamiento de tu tiroides.

18. Asegúrate de tomar suficientes ácidos grasos omega-3. Un suplemento de aceite de krill o salmón salvaje puede funcionar extraordinariamente. También incluye en tu alimentación diaria semillas de linaza y/o semillas de chía.

19. Realiza una desintoxicación de metales pesados, ya que principalmente el mercurio almacenado en tu cuerpo puede estar causando alteraciones en el funcionamiento de tu tiroides. La clorella y el cilantro pueden ayudarte a lograr este fin.

agua-filtrada-300x20020. Instala un dispositivos de purificación de aire y agua en la casa para evitar la ingestión y el contacto principalmente de flúor, metales pesados y otros contaminantes ambientales. Y cepilla tus dientes con una pasta dental no fluorada.

21. Come alimentos que contengan selenio. El selenio es un oligoelemento esencial y es necesario para la correcta función tiroidea. Se encuentra de forma natural en proteínas animales y vegetales, también se encuentra en el pescado, las verduras, y en especial las nueces de Brasil. Sus funciones antioxidantes se han demostrado para reducir el riesgo de padecer enfermedad de la tiroides.

22. Reduce al mínimo el estrés, ya que puede poner en peligro la digestión y crear deficiencias de nutrientes que pueden conducir a una función disminuida de la tiroides. Practica la relajación regular como tomar baños de agua caliente, caminar en la naturaleza,  darte un masaje corporal, hacer meditación, yoga, tai chi, etc.

meditacionTip: Aumenta tus “reservas de relajación” haciendo cosas que te hagan sentir bien. Esto incluye un sueño adecuado, ejercicio refrescante, actividades agradables (cualesquiera que sean).

Cuando la vida se desequilibra entonces experimentamos sentimientos constantes de estrés que se convierten en un factor importante que altera la función de la hormona tiroidea.

Referencias:

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/muchos-sintomas-que-sugieren-una-tiroides-lenta.aspx

http://www.naturalnews.com/031646_fluoride_hypothyroidism.html

http://www.naturalnews.com/036632_thyroid_foods_remedies.html

http://www.naturalnews.com/027241_thyroid_food_body.html

http://www.naturalnews.com/026376_selenium_cancer_thyroid.html

http://www.naturalnews.com/037147_thyroid_function_boosting_remedies.html

Tu compañera de éxitos,

.


Conversación

Comentar

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compartir es sexy!

Comparte este post con tus amigas