Un desayuno nutritivo te dará todos los nutrientes que necesitas para funcionar adecuadamente a lo largo del día y evitará los atracones de comida en el almuerzo. Si quieres estar en tu peso, mi mejor recomendación es desarrollar el hábito de tomar cada día un desayuno nutritivo.

desayunoLa obesidad está relacionada con el hábito de no desayunar, por lo que se considera un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y presión alta.

El sobrepeso y la obesidad están considerados como una acumulación anormal de grasa que perjudica la salud. Uno de los indicadores que se usan en el diagnóstico es la relación entre el peso y la talla. Ellos nos ayudan a identificar el grado de sobrepeso u obesidad que una persona tiene.

A nivel mundial el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para muerte prematura, principalmente por complicaciones de otras enfermedades. Todos sabemos que el sobrepeso y obesidad son ocasionados por un desequilibrio entre el total que calorías que consumes y las que gastas.

Actualmente existe un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico (ricos en grasa) y un aumento del sedentarismo a consecuencia del estilo de vida moderno. Las consecuencias de esos kilos extra traen consigo riesgo de contraer padecimientos serios como enfermedades cardiovasculares,  diabetes, artritis e incluso algunos tipos de cánceres.

El sobrepeso y la obesidad pueden tratarse y prevenirse a través de la modificación de los hábitos de alimentación y ejercicio, con ello, las personas podrían reducir drásticamente el riesgo de padecer otras enfermedades relacionadas.

Una de las recomendaciones más sencillas y efectivas es trabajar en comer alimentos menos calóricos (baja cantidad de grasa y azúcar) y  aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Como te mencioné al principio del artículo el desayuno es un hábito saludable que si lo adoptas disminuirás el riesgo de subir de peso y podrías lograr una reducción de peso de manera saludable. El desayuno promueve un peso saludable por lo que si quieres mantenerte o bajar esos kilos extras, tendrás que evitar el ayuno por muchas horas.

¡Los expertos recomiendan desayunar para bajar de peso!

En varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que las personas que desayunan tienen un peso más saludable comparado con las que no desayunan. Se tiene la idea errónea de que saltarse el desayuno puede ayudarte a perder peso, el problema está en que al someter a tu cuerpo a un ayuno largo lo pondrás en estado de escasez y cuando llegue la siguiente comida, literalmente la devorarás y con seguridad comerás más comida de la que necesitas.

Aquellos desayunos que incluyen cereales altos en fibra, frutas y proteínas son los mejores ya que ofrecen todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y para mantenerse en su peso.

En varios estudios se ha visto que aumentando la cantidad de calorías ingeridas en el desayuno, se pueden obtener resultados en la baja de peso. De ahí el dicho: “Come como rey, come como príncipe y cena como mendigo”.

Los especialistas en nutrición recomiendan que el desayuno debe tener un contenido de fibra alto, porque la fibra te ayuda a saciarte más rápido. El consumo de fibra en el desayuno también puede ayudarte a prevenir enfermedades como la diabetes.

Características de un buen desayunodesayuno

Un desayuno completo debe tener todos los macronutrientes, es decir, carbohidratos, grasas y proteína. Debe representar en 20-25% de las calorías totales del día.

Ejemplos de alimentos que podrías incluir en el desayuno:

  • Cereales integrales- Estos te aportarán en su mayoría carbohidratos que tu cuerpo ocupará como energía a lo largo de la mañana. Deberás preferir los cereales integrales pues estos aportan fibra.
  • Productos lácteos- La leche y el yogur bajos en grasa, te aportaran en su mayoría proteína además de vitaminas y minerales importantes en el cuerpo como el calcio.
  • Fruta o verdura- Aportan en su mayoría carbohidratos y son ricos en vitaminas y minerales.
  • Alimentos que contienen proteínas- Algunos de los alimentos ricos en proteínas que se recomiendan en el desayuno son el huevo, lácteos bajos en grasa y leguminosas como frijol.

Beneficios extras del desayunodesayuno

  • Estado nutricional correcto- Si te saltas el desayuno no estarás cumpliendo las necesidades que tu cuerpo exige para desempeñarte en tus actividades diarias.
  • Ayuda a bajar esos kilos extras- Mantén a tu metabolismo funcionando, provocándote mayor saciedad.
  • Mejores niveles de colesterol- Disminuye tus niveles de colesterol debido a que la fibra tiene un papel en el tratamiento de hipercolesterolemia (colesterol malo elevado).
  • Mejor rendimiento intelectual- Si desayunas tendrás toda la actitud y concentración necesarias para desempeñar excelentemente todas tus actividades.
  • Mejora tu digestión-Lo que provoca que el tránsito intestinal sea más rápido es el aporte de fibra y agua que consumas en el día.

Un desayuno saludable es fácil de hacer, simplemente tienes que planearlo para no caer en las prisas. Eso te ayudará a mantener o bajar esos kilos extras que son un factor de riesgo para muchas enfermedades.

Recuerda que el desayuno es tu dosis de energía necesaria para empezar y seguir bien tu día.

Vive Sanamente.

Conversación

Comentar

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compartir es sexy!

Comparte este post con tus amigas